¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…
¿Qué hacer si se atrasa con el pago de un crédito po…

Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito

Decenas de personas esperaban la realización del desfile por el Bicentenario, que se suspendió en la av. De los Shyris. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito este lunes 23 de mayo de 2022. La cancelación de la parada militar en conmemoración de la Batalla de Pichincha tomó por sorpresa a decenas de personas que acudieron desde tempranas horas a la avenida De los Shyris, norte de la capital.

El evento no se realizó, a pesar de que constaba en la agenda de eventos destacados para las 10:30 de este lunes en la agenda del Municipio de Quito. Incluso se habían dispuesto cierres viales en ese sector de La Carolina, debido al desfile por el Bicentanario que se suspendió.

La organización del acto estaba a cargo del Ministerio de Defensa. Hasta las 12:23, no hubo una respuesta oficial de la Cartera de Estado para suspender el evento, pero una fuente mencionó que el desfile fue cancelado hace más de un mes para priorizar una cabalgata por el Bicentenario que el domingo 22 de mayo culminó en el Templo de la Patria.

La Dirección de Comunicación del Municipio aseguró que desconocía los motivos por los cuales se canceló el desfile. En la agenda se había incluido que tenía como objetivo: “recuperar la memoria histórica y fortalecer la identidad, pensamiento y la imagen del ecuatoriano, a través de la conservación del patrimonio militar”.

En redes sociales, el Municipio promocionó el evento desde tempranas horas de este lunes. Alrededor de la zona de la tribuna De los Shyris había sillas blancas que se tenía previsto usar para los asistentes. También estaban las vallas con las que suelen cerrar el paso. En el sector esperaban uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Desfile con bandas y bastoneras

Otro de los desfiles previstos para este lunes es el de generaciones banda de guerra y bastoneras del Colegio Mejía. Para este evento se cerraron las vías desde El Panecillo hasta la Bahía de Caráquez, Ambato, García Moreno y Vargas.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dijo a los conductores que pueden tomar como vías alternas la avenida Mariscal Sucre, av. 10 de Agosto, av. Patria, av. América. av. Pichincha, av. Maldonado y calle Guayaquil.