¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-Santo Domingo para su reapertura

La maquinaria de la Prefectura y del Municipio de Santo Domingo retiran las rocas y escombros en la vía, bloqueada en el km 85, sector de Tinalandia. Foto: Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas

Tras dos días de trabajos de limpieza de escombros, la vía Alóag-Santo Domingo no ha podido ser abierta para la circulación.

La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, informó que no se puede dar “un día específico y una hora. El problema está en que la montaña cae el rato menos pensado, tengo heridos a dos obreros en el IESS”.

En la madrugada del sábado 21 de mayo del 2022 se produjo un grave deslizamiento de piedras y tierras. Una enorme roca está atravesada en el tramo de dos carriles de esta carretera, que es una de las principales conexiones entre la Sierra y la Costa.

El derrumbe, de grandes magnitudes, se ubica en el 85, en el sector de Tinalandia, a unos 20 minutos para llegar a la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.

La funcionaria explicó que los técnicos de la Prefectura analizan usar dinamita para destruir la roca para “habilitar pronto la vía es más rápido”.

El gobierno provincial coordina sobre quiénes están autorizados para dinamitar, pero se sugiere que para hacer aquello se cuente con una decisión técnica, ya que por esa zona pasan el oleoducto, los cables de alta tensión, tuberías de agua potable para la ciudad y otra infraestructura.

La remoción de los escombros seguirá este lunes 23 de mayo, luego de todo un día de haber intentado quitar las rocas.

Alrededor de las 17:30, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador dieron paso a los carros livianos, pero nuevamente se produjeron deslizamientos, informó la prefecta Núñez. “Por suerte no tenemos vidas que lamentar”.

La funcionaria indicó que se utilizan dos excavadoras tipo 390, que es la más grande, que fue trasladada al kilómetro.

El Municipio de Santo Domingo se sumó a los trabajos con la máquina excavadora más grande, a la cual los técnicos de la Prefectura le instalaron el martillo o taladro.

Las actividades comenzaron empezaron en la mañana de este domingo 22 de mayo, para romper las rocas. A las 17:30, cuando avanzaba la ejecución de los trabajos en un 50% cayeron más piedras y pedazos de la montaña. “Hace una hora más o menos y volvimos a cerrar por completo la vía”, indicó Núñez a las 18:30.

En el lugar están tres excavadoras, una motoniveladora y volquetas.

La Comisión de Tránsito del Ecuador y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas recomiendan tomar vías alternas para viajar entre Quito y Santo Domingo o hacia otras provincias de las Costa.

Estas vías son la Calacalí-Río Blanco para ir hacia las playas de Esmeraldas o también a Manabí (a Pedernales) y Santo Domingo.

Otra alternativa es la de Los Bancos-Las Mercedes o viceversa, para llegar directamente a Santo Domingo. El asfalto de esta vía no está en buenas condiciones, según las quejas de los usuarios. Está llena de huecos, roturas y daños en la calzada, por lo que hay que hay circular con precaución.

La tercera opción es la de Los Bancos-Valle Hermoso, que conecta directamente hacia la vía Esmeraldas y hacia el baipás para ir hacia las playas de Pedernales, en Manabí.

Mientras tanto, los trabajos de limpieza se mantienen en el km 85, que está completamente cerrado.

La Comisión de Tránsito del Ecuador informó la noche del sábado 21 de mayo de 2022 que la vía Alóag-Santo Domingo permanecerá cerrada este domingo 22 y que se tenía previsto realizar su reapertura este lunes 23 de mayo, en el último día del feriado por la Batalla de Pichincha. Sin embargo, esto no sucederá.

Los viajeros que salieron con destino a las playas de Esmeraldas y Manabí no pudieron circular por esta arteria desde el sábado 21.

Muchos viajaban para descansar los tres días por la fiesta libertaria del 24 de Mayo de 1822. Normalmente, por esa vía circulan alrededor de 11 000 carros diarios.