Los médicos y técnicos del Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT), ubicado en el Bicentenario, informaron hoy, martes 15 de junio del 2021, que 45 personas que contrajeron covid-19 son atendidas en ese centro asistencial ubicado en el norte de Quito.
De ese número, 35 son pacientes leves y el resto entre moderados y graves, indicó Mara Morán, coordinadora médica de ese lugar que comenzó a funcionar desde mayo del año pasado. La mayoría proviene del IESS Quito Sur. En menor número llegan del IESS San Francisco, Pablo Arturo Suárez y Docente de Calderón, localizados en el norte del Distrito Metropolitano.
Ella hizo un balance sobre la situación del establecimiento que hoy cuenta con 200 servidores entre doctores, enfermeras, auxiliares y demás personal. Acotó que la principal fuente de contagios en la capital son las reuniones familiares y fiestas clandestinas en las que intervienen personas de todas las edades.
Incluso hay casos en los que se infectaron padres, hijos y hermanos. “Basta que uno se enferme para que el coronavirus se extienda entre todos los parientes”. Pocos casos se han dado entre transportistas o personas que retomaron sus actividades laborales en oficinas tras dejar el teletrabajo, añadió.
Para la funcionaria, el problema radica en que la la gente se ha relajado demasiado pese a que los contagios se incrementan en la capital. “Incluso han llegado 10 personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna y se enfermaron. La gente debe conocer que al inocularse debe esperar un periodo de tiempo y cuidarse, debe esperar a recibir las dos dosis”.
A esto se suma que deben seguir utilizando mascarilla, alcohol y no salir a exponerse en aglomeraciones o reuniones de todo tipo.
Desde que comenzó a operar el CAT, desde el 23 mayo del año pasado hasta hoy, 1 950 personas han sido atendidas. En el 2021, los picos más altos de ingreso de pacientes se produjeron a mediados de abril e inicios de mayo.