Pasos para inscribirse en la oferta de empleo del INEC
Fiscalía analiza celulares de periodista asesinado G…
Rescatan mineros en Colombia, los de México cumplen …
Turquía pedirá a Putin que evite un accidente en la …
China declara su primera alerta amarilla a nivel nac…
Defensoría del Pueblo y activistas entregarán la Ley…
Solo el 28% de UPC en Quito está activo permanentemente
Test casero de covid-19 no justifica ausencia laboral

La mayoría de pacientes con covid-19 internos en el CAT se infectaron en reuniones familiares y fiestas clandestinas en Quito

Los pacientes deben ser internados por problemas con sus pulmones debido al covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los médicos y técnicos del Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT), ubicado en el Bicentenario, informaron hoy, martes 15 de junio del 2021, que 45 personas que contrajeron covid-19 son atendidas en ese centro asistencial ubicado en el norte de Quito. 

De ese número, 35 son pacientes leves y el resto entre moderados y graves, indicó Mara Morán, coordinadora médica de ese lugar que comenzó a funcionar desde mayo del año pasado. La mayoría proviene del IESS Quito Sur. En menor número llegan del IESS San Francisco, Pablo Arturo Suárez y Docente de Calderón, localizados en el norte del Distrito Metropolitano. 

#EN VIVO / Desde el Centro de Atención Temporal Bicentenario (CAT), norte de #Quito. Balance de contagios de #COVID19. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Tuesday, June 15, 2021

Ella hizo un balance sobre la situación del establecimiento que hoy cuenta con 200 servidores entre doctores, enfermeras, auxiliares y demás personal. Acotó que la principal fuente de contagios en la capital son las reuniones familiares y fiestas clandestinas en las que intervienen personas de todas las edades. 

Incluso hay casos en los que se infectaron padres, hijos y hermanos. “Basta que uno se enferme para que el coronavirus se extienda entre todos los parientes”. Pocos casos se han dado entre transportistas o personas que retomaron sus actividades laborales en oficinas tras dejar el teletrabajo, añadió. 

Paciente con covid-19 es atendido por el personal de salud. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Para la funcionaria, el problema radica en que la la gente se ha relajado demasiado pese a que los contagios se incrementan en la capital. “Incluso han llegado 10 personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna y se enfermaron. La gente debe conocer que al inocularse debe esperar un periodo de tiempo y cuidarse, debe esperar a recibir las dos dosis”. 

A esto se suma que deben seguir utilizando mascarilla, alcohol y no salir a exponerse en aglomeraciones o reuniones de todo tipo. 

Desde que comenzó a operar el CAT, desde el 23 mayo del año pasado hasta hoy, 1 950 personas han sido atendidas. En el 2021, los picos más altos de ingreso de pacientes se produjeron a mediados de abril e inicios de mayo.

#ATENCIÓN | Ministra de Salud anuncia vacunación a embarazadas contra #covid19. ¿Semanas de gestación? » https://bit.ly/3zotoWN

Posted by El Comercio on Tuesday, June 15, 2021