¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…
Sector comercial expresa su molestia ante medida de …
Hallan cuerpo de adulta mayor que llevaría muerta 10…
Guillermo Lasso viajó para participar en cambio de m…
Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur
Ecuador logra 2 medallas de bronce en Olimpiada Inte…

¿Cómo se desarrollará la vacunación contra covid-19 de personas de entre 64 y 50 años?

La segunda fase del Plan de Vacunación 9/100, que empezó el lunes 14 de junio, cubrirá a personas de 64 a 50 años. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las personas de entre 64 y 50 años podrán acceder a su vacunación anticovid-19, a partir de esta semana. Para ello deberán ingresar a la página web (lugardevacunacion.cne.gob.ec) para conocer su lugar y fecha de inmunización. También podrán acudir directamente con la cédula, según el cronograma difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), al lugar asignado. 

Lo explicó el viceministro José Ruales, en un conversatorio realizado este martes 15 de junio del 2021, organizado por la Cartera del ramo. 

“Tienen las dos opciones: mirar en (la página) CNE o acudir de acuerdo al calendario y su lugar de vacunación”. 

El cronograma se desarrollará así: 

  • Lunes 14 y martes 15 de junio: 64 años   
  • Miércoles 16 y jueves 17 de junio: 63 años 
  • Viernes 18 y sábado 19 de junio: 62 años 
  • Domingo 20 de junio: la vacunación de las segundas dosis en centros de vacunación masiva (rezagados).
  • Lunes 21 y martes 22 de junio: 61 años 
  • Miércoles 23 y jueves 24 de junio: 60 años.
  • Viernes 25 y sábado 26 de junio: 59 años 

Así llegarán hasta los 50 años, mencionó Ruales. Además, dijo que en el caso de las personas con enfermedades graves y discapacidad se hará por semanas, cada cinco años de edad.

La segunda fase del Plan de Vacunación 9/100, que empezó ayer, cubrirá a personas de 64 a 50 años. En la primera fase se inmunizó a quienes tenían 65 y más de 65 años. Según la Cartera de Salud, les interesa proteger primero a los más vulnerables, es decir grupos etarios de mayor a menor.

Durante la campaña electoral, el presidente Guillermo Lasso ofreció inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gobierno, es decir hasta la primera semana de septiembre. Para ello confirmó que llegarán al país, seis millones de la monodosis de CanSino, entre julio y agosto. Se trata de una fórmula que requiere una sola aplicación. Además en ese mismo período se esperan alrededor de tres millones de Sinovac.

El 27 de mayo, la ministra Garzón anunció que: “todos estamos preagendados en el sistema que hemos desarrollado”, y explicó que en el ‘link’ (https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/) las personas deben colocar su número de cédula en él y se despliegan detalles de dónde deberá vacunarse y en qué fecha y horario.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajó junto con el Ministerio de Salud en ese sitio web, que se sustenta en el padrón electoral. Por ello, la mayoría de los ciudadanos tienen asignado como punto de vacunación, su lugar de votación.

Hasta ayer, 14 de junio del 2021, 439 139 personas se habían contagiado de covid-19 en Ecuador. Y 398 645 se encontraban recuperados, según cifras del Ministerio de Salud.

#ATENCIÓN | Ministra de Salud anuncia vacunación a embarazadas contra #covid19. ¿Semanas de gestación? » https://bit.ly/3zotoWN

Posted by El Comercio on Tuesday, June 15, 2021