Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…

¿Qué sectores estratégicos serán vacunados contra covid-19 en Ecuador?

Este martes 15, se vacunará a trabajadores de los sectores estratégicos del área petrolera, agua potable, electricidad, transporte aéreo y terrestre, según la priorización por riesgo laboral. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Desde ayer, lunes 14 de junio del 2021, comenzó la aplicación de las vacunas anticovid-19 a personas de los sectores considerados estratégicos. También se inmunizará a quienes tienen discapacidad mayor al 50% o enfermedades crónicas y catastróficas y están entre los 16 y 49 años. Eso sin contar con los adultos mayores, de 64 a 50 años, población vulnerable.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, en un conversatorio con medios, este martes 15, explicó que para la inoculación de los trabajadores de los sectores estratégicos se iniciará con quienes laboran en el área petrolera, agua potable, electricidad, transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral

“Se basará en una programación directamente con las empresas. Ellos proveen los listados y de acuerdo al riesgo de los trabajadores los vamos vacunando sucesivamente. No es por libre demanda y en la mayor parte de los casos se organizarán brigadas que acudirán a las empresas donde se concentran los trabajadores estratégicos, de acuerdo a lo que está definido en la Constitución”. 

En esta semana además se “atenderá a los privados de la libertad en los centros penitenciarios, porque son una población de riesgo”, mencionó el funcionario. 

Durante la campaña electoral, el presidente Guillermo Lasso ofreció inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gobierno, es decir hasta la primera semana de septiembre. Para ello confirmó que llegarán al país, seis millones de la monodosis de CanSino, entre julio y agosto. Se trata de una fórmula que requiere una sola aplicación. Además en ese mismo período se esperan alrededor de tres millones de Sinovac.