Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

La Asamblea está a la espera de ‘fecha y hora’ para recibir vacunas contra covid-19

Guadalupe Llori (PK) aseguró que para este trabajo se aplican todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y protocolos internos. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

Con 127 asambleístas presentes, el Pleno retomó este martes 15 de junio del 2021 sus sesiones en modalidad presencial. Los funcionarios insisten en ser incluidos en el plan de vacunación del Ministerio de Salud.

En una breve intención en la sala de sesiones, la presidenta de esta Función, Guadalupe Llori (PK), aseguró que para este trabajo se aplican todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y protocolos internos.

“Además, hemos hecho gestiones para la inmunización de todos los asambleístas y servidores legislativos. Hasta el día de mañana el Ministerio de Salud ya nos dará fecha y hora para proceder a la vacunación de todos quienes hacemos la Asamblea”, agregó.

La presidenta de la Asociación de Servidores Legislativos (Asosel), Janeth San Andrés, dijo a este Diario que, si bien no se han reportado contagios recientes entre ellos, las vacunas son indispensables para que puedan retornar al Palacio Legislativo.

“Por el momento seguimos en turnos, en teletrabajo, en su mayoría, en la parte administrativa. Una vez que estemos completamente vacunados el personal nos integraríamos a laborar normalmente”, señaló.

La funcionaria resaltó que las autoridades del Parlamento han hecho gestiones con las embajadas de Estados Unidos y Japón para la donación de las dosis.

Solo en el área administrativa laboran 104 personas con nombramiento. Pero superan los 1 000 con los asesores de las comisiones y de cada uno de los 137 asambleístas.

San Andrés mencionó que, al momento, solo el 30% de los servidores legislativos acude a las oficinas; el resto está en modalidad de teletrabajo.

En lo que va de la pandemia, y a pesar del teletrabajo, un asambleísta (Byron Valle) y un servidor legislativo fallecieron por el covid-19 en el anterior periodo de la Legislatura.

El CAL, reunido ayer, dispuso a la Administradora General que ajuste los protocolos para que los funcionarios puedan trabajar.

Los 137 asambleístas tienen una edad promedio de 46 años, cuando el sistema de vacunación convocó a las personas con edades de 62 a 64 años para que esta semana sean inoculados.

El socialcristiano Carlos Falquez, de 78 años de edad, ya cuenta con sus dos dosis de vacunas, al igual que presidente de la Comisión de Salud, Marcos Molina (ID), de 69 años.

En cambio, Llori – de 58 años- todavía no tiene un turno asignado para recibir la dosis contra el covid-19. En casos como el suyo, el ingreso al Parlamento requerirá de pruebas PCR o de antígenos negativas para prevenir contagios por la pandemia del coronavirus.

Además de acrílicos entre las curules, el Pleno cuenta con protocolos que incluyen el uso obligatorio de mascarillas, la prohibición de saludos con apretones de manos o besos, y la toma de temperatura.

Darwin Pereira y Nathalie Arias, integrantes del CAL, señalaron esta mañana a la prensa que ya existirían reportes de los primeros asesores contagiados y que se está recabando información al respecto.

Austeridad

Por otra parte, en la sesión del Pleno de hoy el asambleísta independiente Elías Jachero planteó la discusión de una resolución para que se retiren los servicios de conexión a Internet y de equipos de telefonía para los asambleístas, pero su propuesta fue rechazada (69 asambleístas votaron a favor y 65 se abstuvieron). Según Jachero, para este rubro se destinan cerca de USD1 millón de fondos públicos.