Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…
Diputados de Honduras se enfrentan a golpes en prime…
Un hombre se enfrentó a oso para proteger a sus perros

Guarderas se reunió con los multilaterales para analizar el modelo del Metro

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que se analizará el modelo de gestión del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se reunió con los organismos multilaterales para hablar sobre la situación del Metro de Quito. El miércoles 6 de octubre del 2021, la autoridad municipal abordó sus preocupaciones sobre el modelo de gestión

El Municipio informó que dicha reunión tuvo lugar en la Alcaldía. “Santiago Guarderas mantuvo una reunión con organismos multilaterales para intercambiar criterios respecto al Metro de Quito y su modelo de gestión”, confirmó el Cabildo. 

El martes pasado, Guarderas dijo que la situación del Metro es compleja. “Las circunstancias aún no las conozco a profundidad. Tengo unos avances con respecto a la situación, pero es muy difícil”, comentó.  

El punto crítico es el modelo de gestión. El nuevo Alcalde no se ha mostrado conforme con la ratificación de la operación directa con asistencia internacional que se anunció el 29 de septiembre. 

“Cuando me dicen cuál es el modelo de gestión, inclusive en eso yo tengo mi posición que la quiero exponer”, comunicó el Alcalde. 

A esto se añade que el Municipio busca el apoyo del Gobierno central. Sin embargo, eso aún está en discusión porque todavía se buscan los términos para que se viabilice ese apoyo.

Entre los problemas que enfrenta el Metro están los de recepción de obra y la situación de las viviendas en Solanda, entre otros. Por eso, la autoridad municipal prevé tomarse un tiempo para evaluar la situación y emitir un anuncio serio sobre la operación. 

La decisión sobre el modelo solo se puede tomar en el Directorio de la empresa municipal. Guarderas anticipó que lo que manifiesten los multilaterales será informado en esa instancia de decisión y que con base en eso se tomará una resolución.  

El 2 de marzo pasado, el Directorio del Metro se decidió por la operación directa con ayuda internacional. Sin embargo, el 7 de mayo del 2021 se aprobó una resolución en la que se establecía la conformación de una Comisión Técnica para revisar la decisión. 

Los resultados de esa comisión se conocieron recién el martes 28 de septiembre del 2021. A día seguido y durante el último en la gestión de Jorge Yunda, el Directorio decidió ratificar el modelo.   

Guarderas no solo ha puesto en duda el modelo, sino que también anunció que cambiará a Nelson Chimborazo, último gerente designado en la era de Yunda. 

Suplementos digitales