Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Santiago Guarderas entregó al Concejo su plan de Gobierno con cuatro ejes

Santiago Guarderas presentó en el Concejo Metropolitano su plan de gobierno para los próximos 19 meses. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó en el Concejo Metropolitano su plan de gobierno para los próximos 19 meses. La mañana de hoy, martes 5 de octubre del 2021, presidió su primera sesión tras su retorno a la Alcaldía.

Hay cuatro ejes sobre los que trabajará: económico, social, territorial y gobernabilidad. Cada uno de ellos está dividido por temas e incluye acciones en cada ámbito.

Por ejemplo, la movilidad se incluye en el eje territorial y plantea perfeccionar el concurso de rutas y frecuencias. Ese proceso fue cuestionado por el Concejo Metropolitano y también tuvo observaciones por parte de Quito Honesto

En lo relacionado con el Metro, su plan incluye la aplicación de políticas y normativas para su operación. Para esto recurrirá al cuerpo edilicio, según se detalla en el plan.

En lo relacionado con lo económico, buscará simplificar los trámites relativos a la gestión productiva, empresarial y comercial. En este aspecto, el plan establece el automatizar esos procesos.

Antes del inicio de la sesión, concejales como Omar Cevallos y Juan Manuel Carrión expresaron su apoyo al nuevo Alcalde. El primero entregó camisetas con la leyenda “Yo amo a Quito y me pongo la camiseta”. Pidió al Concejo quitarse la camisetas ideológicas y trabajar por la ciudad.

El bloque de Revolución Ciudadana (correísmo) fue crítico con el nuevo Alcalde. La edil Soledad Benítez dijo que tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) que definió la salida de Yunda, Guarderas tiene la legalidad para ejercer el cargo pero aún no la legitimidad. Ante eso, Guarderas dijo que espera que el trabajo  en conjunto abone a esa legitimidad.

La primera acción anunciada por Guarderas fue la de declarar en emergencia a la cuenca del Río Monjas. Esto permitirá acciones en la Quebrada Carretas en donde hay casas en riesgo de caída.

El concejal Luis Reina, del correísmo, dijo que lo que hace falta es especificar las acciones que se desarrollarán y, ante todo, el presupuesto con el que se realizará.

En la sesión también se nombró a Pablo Santillán como el nuevo secretario del Concejo. Él ya había sido nombrado en la primera posesión de Guarderas, antes del regreso de Yunda, tras la sentencia de la Corte Provincial que dejó sin efecto el proceso de remoción.

Suplementos digitales