Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-…
Policía evitó un suicidio en puente de Portoviejo
Sicarios asesinaron a cuatro personas en una hosterí…
El recorrido ‘Cuidado a los heridos de la Bata…
Niña cayó a un pozo y una vivienda se incendió en Quito
ATM anuncia cierres viales en Guayaquil por desfiles…
7 fiestas clandestinas y 51 locales clausurados en Quito
Policía pide equilibrio en proyecto de Ley sobre uso…

Guarderas habla de ‘novedades’ halladas en personal que labora en el Municipio

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, habló durante una entrevista sobre posibles irregularidades en el personal que labora en el Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

“Después de dos años de una farra colosal, lo primero que hay que hacer es poner orden, disciplina y transparencia”. Así lo indicó el alcalde Santiago Guarderas al referirse a las evaluaciones internas que se hacen en el Municipio de Quito, tras asumir nuevamente su liderazgo. 

 Las declaraciones las dio durante una entrevista que se desarrolló en Ecuadoradio la mañana de este martes 5 de octubre del 2021, donde reiteró que lo primordial es “poner la casa en orden” antes de empezar con las demás tareas pendientes. 

Obras como de bacheo y arreglos en la ciudad, afirmó Guarderas, ya se están haciendo pero recalcó en lo indispensable que son estas primeras evaluaciones aunque no sea un trabajo tan visible para la ciudadanía. 

Y ya han encontrado novedades, afirmó el Burgomaestre. Una de ellas tiene que ver con el hallazgo, dentro de una Secretaría Metropolitana –no especificó cuál-, de la adhesión de una persona encargada al servicio doméstico particular de un funcionario como parte del personal de dicha dependencia municipal.  

Sobre otra inconsistencia, de la que sí especificó el nombre, fue hallada en la Secretaría de Comunicación. Según el Alcalde, allí se encontró a una asesora jurídica quien reside en España y desde donde brindaba sus servicios al Municipio. “Es un problema ético que empañó la gestión municipal y que nos provoca esa situación de autoestima baja y eso es lo que debemos recuperar”, agregó Guarderas. 

Con respecto a los demás temas pendientes, el Alcalde se refirió a la inseguridad. “Hay un estado de desconfianza total que debemos trabajar en coordinación”. Para eso, afirmó, ya tuvo un primer acercamiento con el Ministerio de Gobierno para reforzar la seguridad y los operativos a los que se sumarán los agentes metropolitanos

Dentro de ese mismo eje, Guarderas indicó que uno de los principales objetivos es también la recuperación del Centro Histórico y La Mariscal, para reactivar ambas zonas para el sector productivo y el turismo en particular. 

Sobre el aumento del aforo en las unidades de transporte, se refirió a una medida que respondió a una mayor demanda ante la reactivación de varias actividades.  

Y en cuanto al Metro afirmó que se realizará un diagnóstico de toda la obra, en el que ya encontró también que algunos de los trenes no contaban con el debido seguro. “Uno tiene que tener muy claro la situación real para saber cuál es la solución”.