La mascarilla es obligatoria en dos casos en Ecuador
José Luis Pinargote B. es condenado a 16 años en EE.…
Hombre detenido por abusar sexualmente de un perro en EE.UU.
Fase para admitir postulantes a Contralor del Estado…
Alrededor de 500 plazas de trabajo generará el Metro…
CAF destinará USD 100 millones para las provincias d…
La Policía decomisó 180,5 toneladas de droga en Ecua…
Organización Trump declarada culpable de evasión fis…

Operativo por el feriado empezará en las terminales de Quitumbe y Carcelén

Las terminales interprovinciales están operativas las 24 horas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde las terminales interprovinciales de Quitumbe (sur) y Carcelén (norte) cada mes salen en promedio 460 000 pasajeros hacia varios destinos del Ecuador. Para este feriado por la Independencia de Guayaquil, que arrancará el viernes 8 de octubre de 2021 y terminará el domingo 10, las autoridades municipales del Distrito Metropolitano de Quito adoptarán medidas para garantizar la libre movilidad y seguridad de miles de usuarios.

A partir del mediodía de este jueves 7 de octubre se iniciarán operativos en ambas terminales terrestres. Estos concluirán a la medianoche del lunes 11.

Son más de 120 operadoras de transportes que ofrecen viajes de corta, mediana y larga distancia. En septiembre de este año, desde Quitumbe salieron más de 301 000 usuarios hacia las ciudades de Ambato, Baños, Esmeraldas, Guayaquil, Portoviejo, Ibarra, Latacunga, Riobamba y Santo Domingo.

En ese mismo mes, según informó hoy la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), desde la terminal de Carcelén viajaron más de 163 000 personas hacia Atacames, Ibarra, Otavalo y Tulcán. Con el feriado, se calcula que la ciudadanía también acuda a estas ciudades que tienen una oferta turística muy atractiva.

La cifra de 464 585 viajeros registrada en septiembre decayó ligeramente frente a los 535 585 que salieron en agosto, mes donde las vacaciones en la Sierra y Amazonía están en pleno apogeo.

La Epmmop, como operador y administrador de las terminales terrestres, señaló que continuará verificando que los usuarios cumplan con el protocolo de bioseguridad: medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de la mascarilla.

De acuerdo con la última resolución emitida el 21 de septiembre por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el incremento del aforo al 100% en el transporte interprovincial será controlado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional.

Según el Municipio capitalino, el número de pasajeros ha ido en aumento desde el año anterior (2 de septiembre de 2020) fecha en la que se reabrieron las terminales terrestres. Solo en ese primer mes se registró la salida de 130 000 usuarios.

Darío Gómez, arquitecto de profesión y quien se traslada frecuentemente a Ambato por razones de trabajo, cree que es importante mantener el protocolo de bioseguridad. “Necesitamos rehacer todas nuestras actividades, pero asimismo hay que cuidarnos, debemos seguir utilizando las mascarillas”.

Actualmente, las terminales interprovinciales están operativas las 24 horas. La Epmmop sugiere a los usuarios planificar sus viajes con antelación, consultar los horarios con las operadoras de transporte y tomar las precauciones necesarias para prevenir el riesgo de contagio del covid-19.