EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Guarderas presentó las pruebas sobre infracción electoral en contra de Yunda

Santiago Guarderas y su defensa en la audiencia por infracción electoral en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Las pruebas y alegatos de la defensa de Santiago Guarderas se escucharon en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La mañana de este 30 de septiembre del 2021, el ahora Alcalde de Quito, acudió a la audiencia de prueba en el proceso que se ejecuta como parte de su denuncia en contra de Jorge Yunda, por infracción electoral muy grave.

Guarderas arribó al TCE antes de las 09:00. Dijo que la sentencia de la Corte Constitucional que se conoció el miércoles es contundente. Resaltó que fue aprobada con los nueve votos de los jueces de la CC.

“Lo que hay que hacer es virar esta página oscura y trabajar”, dijo Guarderas. Añadió que los quiteños esperan soluciones urgentes.

Sobre la denuncia en contra de Yunda, manifestó que es evidente la infracción electoral ya que no acató la sentencia del TCE en la que se ratificó que el Concejo Metropolitano siguió las formalidades y procedimiento en la remoción del ahora exalcalde.

La audiencia de prueba de esa causa fue presidida por el juez electoral Ángel Torres. En la diligencia, la defensa de Guarderas fue la primera en actuar. El abogado Ricardo Hernández centró su argumentación en que la acción de protección emitida por la jueza María Belén Domínguez y ratificada por la Corte Provincial interfirió en lo resuelto por el TCE.

Como pruebas se presentaron las declaraciones de Yunda en su cuenta de Twitter y en medios de comunicación. Hernández puso énfasis en que Yunda activó dos vías de manera simultánea. Después, dijo, acató la que le convenía.

Por su parte, la defensa de Yunda señaló que las pruebas no fueron debidamente presentadas como lo manda el Reglamento del TCE. 

Guillermo González, abogado del exalcalde, dijo que su defendido no ha incumplido una sentencia porque la absolución de consulta que resolvió el TCE no determinaba una acción específica. 

En la audiencia también actuó la jueza María Belén Domínguez, quién concedió en primera instancia la acción de protección a favor de Yunda. También estuvo la defensa de los jueces de la Corte Provincial que ratificaron ese recurso y echaron abajo la remoción.

El juez Torres indicó al finalizar la audiencia que resolverá la causa en el menor tiempo posible. Hay que tomar en cuenta que su decisión es de primera instancia y que ambas partes podrán apelar la decisión.

En ese caso, la decisión quedaría en manos del Pleno del TCE.

El Código de la Democracia establece como sanción para una infracción electoral muy grave la pérdida de derechos políticos, una multa y la destitución.

Si Yunda pierde sus derechos políticos, durante el tiempo de esa sanción no podría participar en elecciones.

Suplementos digitales