EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …

Fiscalía habla de un perjuicio de USD 2,2 millones por pruebas covid en juicio de Yunda

La Fiscalía expuso frente al Tribunal la teoría del caso Yunda que armó tras recabar evidencias. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Al iniciar la audiencia de juicio por presunto peculado en contra del alcalde Jorge Yunda y 13 procesados más, la Fiscalía expuso frente al Tribunal la teoría del caso que armó tras recabar evidencias.  

Este miércoles, 29 de septiembre del 2021, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, indicó que la adquisición de 100 000 pruebas para detectar el covid-19 habría ocasionado un perjuicio de USD 2,2 millones. Así lo determinó una pericia contable. 

El 16 de febrero pasado, la Fiscalía hablaba de una pérdida de USD 4,2 millones, que es el monto del contrato. Ahora, la experticia dice que el perjuicio corresponde al valor del anticipo que el Municipio de Quito entregó a la empresa contratista para comprar las pruebas.  

La Fiscalía dijo que probará con testimonios, pericias y documentos que “la conducta adoptada por los procesados es penalmente relevante y que lesionó un bien jurídico protegido”. 

Esta entidad también detalló a los jueces la participación de los imputados. Por ejemplo, a Jorge Yunda lo acusó de autor mediato por “dominio de voluntad en aparatos de poder”.  

A otros dos procesados como autores directos y al resto como coautores del ilícito.  

En los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito, el alcalde Yunda dio breves declaraciones. “Nunca hicimos nada malo, nunca cometimos el delito de peculado. Lo que hicimos fue salvar a esta ciudad y brillará la justicia”, dijo el Burgomaestre.  

Suplementos digitales