Fiscalía habla de un perjuicio de USD 2,2 millones por pruebas covid en juicio de Yunda

La Fiscalía expuso frente al Tribunal la teoría del caso Yunda que armó tras recabar evidencias. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
Al iniciar la audiencia de juicio por presunto peculado en contra del alcalde Jorge Yunda y 13 procesados más, la Fiscalía expuso frente al Tribunal la teoría del caso que armó tras recabar evidencias.
Este miércoles, 29 de septiembre del 2021, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, indicó que la adquisición de 100 000 pruebas para detectar el covid-19 habría ocasionado un perjuicio de USD 2,2 millones. Así lo determinó una pericia contable.
El 16 de febrero pasado, la Fiscalía hablaba de una pérdida de USD 4,2 millones, que es el monto del contrato. Ahora, la experticia dice que el perjuicio corresponde al valor del anticipo que el Municipio de Quito entregó a la empresa contratista para comprar las pruebas.
#Quito | "Nunca hicimos nada malo. Nunca cometimos ningún delito". Jorge Yunda se retira de la audiencia de juicio por supuesto peculado en el caso de pruebas #covid19 del Municipio
— El Comercio (@elcomerciocom) September 29, 2021
Video: @vichecos pic.twitter.com/LkeKb5fVR8
La Fiscalía dijo que probará con testimonios, pericias y documentos que “la conducta adoptada por los procesados es penalmente relevante y que lesionó un bien jurídico protegido”.
Esta entidad también detalló a los jueces la participación de los imputados. Por ejemplo, a Jorge Yunda lo acusó de autor mediato por “dominio de voluntad en aparatos de poder”.
A otros dos procesados como autores directos y al resto como coautores del ilícito.
En los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito, el alcalde Yunda dio breves declaraciones. “Nunca hicimos nada malo, nunca cometimos el delito de peculado. Lo que hicimos fue salvar a esta ciudad y brillará la justicia”, dijo el Burgomaestre.