EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Guarderas dice que solicitará a gremios y universidades ternas para dirigir secretarías del Municipio

Santiago Guarderas se refirió a las primeras acciones que emprenderá al reasumir la Alcaldía de Quito. Foto: EL COMERCIO

Santiago Guarderas habló el jueves 30 de septiembre del 2021 sobre las primeras acciones que ejecutará tras asumir la Alcaldía de Quito, después de que la Corte Constitucional fallara para que Jorge Yunda deje el cargo.

El funcionario calificó como un “fallo claro y contundente” la sentencia de la Corte en donde dejó sin efecto las resoluciones de dos jueces que amparaban a Yunda en contra del proceso de remoción que emprendió el Concejo Metropolitano.

Ante el anuncio del exalcalde sobre acudir a instancias internacionales, Guarderas dijo “lo que haga el señor Yunda está dentro de sus derechos. Yo creo que Quito busca virar la página, lo que la ciudadanía reclama es respuesta a los problemas” de la capital. El funcionario dio esas declaraciones este jueves en una entrevista en Teleamazonas. “Tenemos que estar pensando en el Metro de Quito y en la seguridad. No en lo que va a hacer el señor Yunda”, agregó.

El político, que antes ocupó la Vicealcaldía, consideró que el tiempo por la pugna de la Alcaldía, que lleva más de 4 meses, ha ocasionado que no se den soluciones para los problemas de la capital ecuatoriana y se refirió a sus planes cuando asuma las riendas del Municipio.

Guarderas aseguró que primero firmará una resolución en la que se pondrá en vigencia un Código de Ética para luchar contra la corrupción en el Cabildo. “La ciudadanía y quienes habitan en el Distrito Metropolitano están esperando soluciones a sus problemas. He invitado al Concejo a que actuemos dejando banderas partidistas y pensando en Quito”, dijo.

Además reveló que contactó a representantes de gremios y universidades para que envíen nombres de dirigentes y profesionales para dirigir las secretarías y empresas municipales. “Ellos enviarán ternas. Lo que necesitamos trabajar con gente capaz, con honestidad, este tiene que ser ejemplo de administración eficiente y de gente honesta”. Guarderas también instó a esos sectores a contribuir para rescatar a Quito.

El funcionario también contó que va a reunirse con los integrantes del Concejo Metropolitano para analizar el presupuesto municipal. En ese momento cuestionó que solo se haya utilizado el 30% y dijo que algunas unidades tienen 0% de ejecución de ese plan. Catalogó de “vergüenza la situación”. Para solucionar el inconveniente, afirmó que se presentará una reforma presupuestaria para el debate de la misma.

Sobre los contratos firmados en los últimos meses dijo que los revisará y que si se encuentran supuestas irregularidades se van a suspender. Esa acción la aplicaría en la asignación de frecuencias en el transporte. “Denunciaron que se usaron recursos, si encontramos las irregularidades, si es que jurídicamente procede, se suspenderá”, ofreció.

Al referirse al Metro de Quito aseguró que se anunciará cuál será el modelo definitivo con el que operará el nuevo sistema de transporte, “para tener seguridad y poner en marcha” el proyecto.

Guarderas tiene previsto llegar a las 12:00 al Municipio, para reasumir la Alcaldía de Quito, en donde se estima presentará a las personas que conformarán su equipo de trabajo.

Suplementos digitales