Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…
Filipinas restringe la entrada a viajeros extranjero…
Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados …
Israel es el primer país que cierra sus fronteras po…
Cambio brusco en la presión atmosférica causó el rem…
Emisiones de vapor y gases se registraron en el volc…
CNE admite limitaciones técnicas para análisis de ga…
Juicio político al Súper de Compañías se dilata y se…

¿Las motos pueden transitar entre los autos en Quito?; ¿subirse a las aceras?

La Asociación de Motociclistas del Ecuador (Asomoto) apoya esta iniciativa y coincide en que muchos conductores de motos no respetan las leyes vigentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El espacio entre los carriles y autos de las principales avenidas y calles de Quito es invadido constantemente por decenas de motociclistas. Muchos lo hacen para pasar a los demás vehículos o buses, ponerse al frente cuando los semáforos están en rojo o para avanzar cuando hay congestión

Ese irrespeto continuo de las señales de tránsito molesta a los demás usuarios de las vías, que comentan cómo estos vehículos invaden esos espacios y se vuelven vulnerables o causantes de posibles accidentes. 

Así lo comenta la concejala Andrea Hidalgo, quien impulsa la iniciativa Rueda con Respeto, que apoya una mejor convivencia con estos conductores. La idea, cuenta, es generar conciencia ciudadana principalmente entre motociclistas para que respeten las leyes de tránsito vigentes. 

Un motorizado se abre paso entre los vehículos formando un tercer carril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para dar a conocer la campaña se organiza una caravana prevista para el sábado 29 de mayo del 2021, a las 08:00. El punto de encuentro es la tribuna de Los Shyris donde se invitará a los conductores a colocar en las puertas de sus vehículos pequeños letreros donde se muestre que los costados, no son carriles adicionales.  

El recorrido avanzará hasta el sector de Iñaquito, pasará por La Y, tomará la avenida 10 de Agosto, la Eloy Alfaro, la Amazonas y retornará al punto de partida por la Naciones Unidas.  

El segundo objetivo de la campaña es disminuir los índices de accidentabilidad producidos por las motocicletas en la capital. De acuerdo con cifras recogidas por la edil, de los 3 267 accidentes de tránsito ocurridos en Pichincha durante el 2020, 704 fueron causados por motos. Es decir, casi el 21,5%. 

Motorizados bordean el paso peatonal en una avenida de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para la concejala eso y los irrespetos a las demás normas suceden porque muchos conductores de motos desconocen la Ley. Según el artículo 284 del actual reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, las motocicletas y sus similares deberán abstenerse de “transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este Reglamento para la circulación de vehículos”. 

Asimismo, se indica que los conductores de motos no pueden “realizar virajes o giros sin utilizar las señales respectivas” y tampoco deben “circular sobre las aceras y áreas destinadas al uso exclusivo de peatones”. Inobservancias que se han vuelto cada vez más comunes según Hidalgo.  

Los registros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) muestran que las infracciones más comunes cometidas por motociclistas son conducir sin portar licencia de conducir, sin placa de identificación, por instalación de luces o neblineros prohibidos, por circular en sitios no permitidos, no usar casco, invadir vías exclusivas, mal estacionamiento, entre otros incumplimientos.  

De enero a mayo de 2021, 2 610 motociclistas fueron sancionados en el distrito por conducir sin portar la licencia, 1 034 por motos mal estacionadas y 673 por no portar placas. 

El acompañante del motociclista circula sin usar el casco de seguridad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Asociación de Motociclistas del Ecuador (Asomoto) apoya esta iniciativa y coincide en que muchos conductores de motos no respetan las leyes vigentes. Por ello también se sumarán a la caravana del sábado, para tener un acercamiento con las autoridades municipales y expresarles también sus necesidades. 

Darío Paladines, presidente de Asomoto, recuerda que una de ellas es la falta de estacionamientos públicos en la capital para las motocicletas que cada año aumentan. Al respecto existe una iniciativa municipal que está en su fase final para la adecuación de más de 300 espacios en la Zona Azul, y que arrancará inicialmente en seis zonas de la capital. 

Datos de la AMT detallan que en el 2018 se matricularon 31 387 motos, mientras en el 2019 aumentaron a 33 590. En el 2020, y por los inconvenientes que causó la pandemia, apenas se matricularon 22 747. Pero según cálculos de la Asomoto, en el distrito ya existen más de 70 000 motos en circulación.  

#ATENCIÓN | Tras la renuncia de Andrea Flores, el Directorio designa a Rodrigo Torres como nuevo gerente del Metro de Quito » https://bit.ly/3idh2uv

Posted by El Comercio on Friday, May 28, 2021

Suplementos digitales