Un ecuatoriano, entre detenidos con USD 4 millones f…
María Pérez: 'Queremos que todo lo hagan por nosotro…
Interpol emite alerta roja para encontrar a Germán C.
El activismo corporativo se crea junto con la sociedad
Guillermo Lasso amplía plazo a la Policía para captu…
El huracán Ian convirtió al sur de Florida en una zo…
Fondo para participantes en protestas plantean en diálogo
Una lucha diaria e interminable por medicinas y diag…

La marcha partió de Latacunga

La marcha por el agua. Foto: Diego Pallero/ El Comercio.

La marcha por el agua. Foto: Diego Pallero/ El Comercio.

La marcha por el agua, la dignidad y la vida que se dirige a Quito. Foto: Diego Pallero/ El Comercio.

La marcha por el agua, la dignidad y la vida se encuentra este momento, 12:35, a dos Km al norte de Latacunga, ciudad de la que partió, a las 12:00, con rumbo a los cantones Saquisilí y Mejía.

El propósito es alcanzar, en la tarde y noche, Guamaní, en el sur de Quito. Desde allí partirán hasta al parque de El Arbolito, mañana, 1 de julio, a las 08:30.

Bajo una estricta vigilancia policial, desde camionetas y motos, los caminantes avanzan gritando duras consignas en contra del Gobierno.

A la cabeza va la vaca alcancía, para cubrir los costos de la marcha. Anoche, los campesinos y mestizos durmieron en las instalaciones del Movimiento Indígena de Cotopaxi, MIC, en el sector de El Niágara, en el sur de Latacunga.

A las 9:00 de hoy, los dirigentes, como Salvador Quishpe, y Jorge Herrera, de la Conaie, reclamaron las competencias del GAD, Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Este punto se sumó a la reivindicación del agua, la no reelección indefinida y la estabilidad para 26 000 médicos, sobre todo en el sector público.

Quishpe dijo que desde hace 3 años los organismos del GAD -Juntas Parroquiales, municipios y consejos provinciales- no reciben las partidas del GAD. Más bien se han centralizado -explicó- en un ente llamado Ecuador estratégico que emprende "aulas escolares, muros de contención, caminos, para hacer esas obras y asegurar votos, etc".

"Solo en Zamora Chinchipe invertimos, desde el 2013, 10 millones de dólares en caminos vecinales, sacando recursos de otras partidas, porque los inviernos son fuertes".

Cerca de La Calera, la marcha sumaba más de 500 personas, pero César Huelva, dirigente de Chimborazo, dijo que decenas de indígenas, en buses y camionetas, se unirán en Guamaní.

Según Huelva, vienen de Loja, Zamora, Chimborazo y Cotopaxi. El ruido de los churos es insistente al igual que las bocinas.

Las indígenas de la comuna Maca Grande visten sus coloridos rebozos, usan sombreros negros con pluma de pavo real, y van con el ánimo para llegar a Quito.

En La Calera, la Policía no les dejó pasar, pues los manifestantes ocuparon toda la vía. Hubo ligeros incidentes, por ello subieron a al menos 20 camionetas.