Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Guillermo Lasso publica su tributación desde el 2005 tras Pandora Papers

Guillermo Lasso publicó su declaración tributaria, tras la difusión de los Pandora Papers. Foto: Flickr Presidencia

Guillermo Lasso, presidente de la República, publicó en su cuenta de Twitter datos sobre su tributación personal, la de un fideicomiso familiar, así como los del Banco de Guayaquil, institución financiera que lideró hasta el 2012, cuando se dedicó de lleno a la actividad política.

En un posteo de Twitter, publicado en la madrugada de este martes 12 de octubre del 2021, Lasso explica que desde el 2005 ha contribuido un total de USD 18,063 millones. Mientras que en el fideicomiso GLM, el valor de sus impuestos y contribuciones es de USD 1,6 millones.

Por otra parte, se muestran las tributaciones de la Corporación Multi BG (propietaria del Banco de Guayaquil, según información publicada por la Bolsa de Valores de Guayaquil). En este caso, desde el 2005 han cancelado USD 8,4 millones.

Finalmente, mostró que Banco de Guayaquil ha pagado USD 560,7 millones por concepto de impuestos desde el 2005 hasta el 2020. En total, asegura, estos cuatro rubros suman USD 588,8 millones.

Esta información sale luego de la publicación de los Pandora Papers, que es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a partir de filtraciones de millones de documentos sobre creaciones de estructuras financieras creadas en paraísos fiscales. Allí se reveló que el presidente Lasso habría mantenido vínculos con al menos 11 sociedades offshore, estructura de la que se deshizo una vez que en el 2017 el correísmo creó una ley que prohibía a los candidatos tener sociedades en paraísos fiscales.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana, que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso al consorcio de periodistas.

Actualmente, la Asamblea Nacional lleva una investigación sobre este tema, una vez que el Pleno de la Legislatura bloqueara a la Comisión de Fiscalización para que maneje este proceso y le encargara la Comisión de Garantías Constitucionales realizarla.

El pasado jueves, Lasso había pedido reunirse con los miembros de la Comisión de Fiscalización para entregarles la información sobre su patrimonio. 

Sin embargo, desde el lunes 11 de octubre, la Comisión Legislativa de Garantías Constitucionales, presidida por Jorge Cabascango (Pachakutik), inició la investigación y se puso de plazo hasta el 6 de noviembre para sacar un informe con los principales hallazgos.

“Es temprano, prematuro adelantar conclusiones”, le dijo Cabascango a este Diario, el lunes, sobre si esta investigación puede finalizar en un juicio político o, incluso, la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, el mismo Cabascango infirió que si el tratamiento de la investigación determina que es un caso de “conmoción interna”, se podría configurar un juicio político contra Lasso, puesto que esa es una de las causales para interpelar a un Jefe de Estado. La Constitución establece causales especiales para un juicio político al Primer Mandatario, algo que además debe tener la autorización de la Corte Constitucional

En la comisión de Garantías Constitucionales, el oficialismo está en desventaja, pues de los nueve integrantes cuatro pertenecen a Pachakutik, tres al correísmo y dos al BAN (cercanos al Gobierno).

Suplementos digitales