Vicepresidente de Brasil dice que está garantizado p…
Explosión del volcán Sangay se sintió en Guayas y Mo…
Eurodiputados apoyan exención de visa schengen para Ecuador
Hombre fue sentenciado por intento de femicidio en Quito
Comité de la ONU ordena reparación por violaciones a…
Dos sismos se regristraron en Muisne este 1 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…

Lasso: ‘No tengo ninguna vinculación, con ninguna empresa, en ningún paraíso fiscal’

El presidente Lasso este martes 4 de octubre del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

“No tengo ninguna vinculación, con ninguna empresa, en ningún paraíso fiscal, en ningún lugar del mundo, tal cual como dice la publicación. Yo me deshice de muchas compañías de inversiones precisamente para poder inscribir mi candidatura y ejercer el cargo del presidente del Ecuador”. Así reaccionó el presidente de la República, Guillermo Lasso, luego de que su nombre apareciera en los denominados Pandora Papers.

El Mandatario dio esas declaraciones, luego del diálogo que mantuvo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el Palacio de Carondelet, este lunes 4 de octubre del 2021.

Los Pandora Papers fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Son un total de 29 000 cuentas offshore, entre las que se encuentran las de líderes de 14 países.

Los presidentes latinoamericanos que figuran en el informe Pandora Papers son el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Adinader.

Previamente, a través de un comunicado, Lasso aseguró que colaboró “voluntaria y abiertamente” con la investigación de ICIJ, que en Ecuador estuvo liderada por diario El Universo. “Cumplo y he cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 que prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales”, se lee en el comunicado, difundido horas después de la filtración de la ICIJ.