Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Tras diálogo, Lasso anuncia créditos al 1% de interés desde 2022

En la reunión con Guillermo Lasso hubo dirigentes indígenas que acusaron al consejo de Gobierno de la Conaie de supuestamente tener una agenda con sus propios intereses e invisibilizar a ciertas comunidades. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Luego de tres horas y media de reunión, el balance del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), efectuado la tarde de este lunes 4 de octubre en el Palacio de Carondelet, fue distinto.

Para el presidente Guillermo Lasso ” fue satisfactorio” sostener la reunión, en la que se trató de poner en escena las coincidencias con el movimiento indígena. Ofreció continuar con diálogos temáticos y anunció que a partir del 1 de enero del 2022 se pondrá en marcha el mecanismo para entregar créditos al 1% de interés para pequeños agricultores y emprendedores, tal como ofreció en campaña.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en cambio, salió inconforme. Dijo que no encontró voluntad en el Gobierno sobre algunos de sus planteamientos, como la derogatoria del sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles. 

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, una de las regionales de la Conaie, dijo que tampoco encontraron apertura sobre el tema de detener la explotación minera y petrolera. Por ello, Iza anunció que inmediatamente se convocará a un consejo ampliado de la Conaie, para dar respuesta “al Gobierno y al país”.

Lasso reiteró que no se eliminará el sistema de bandas sobre los combustibles “por un sentido de responsabilidad con el país”.

En la reunión también hubo dirigentes indígenas que acusaron al consejo de Gobierno de la Conaie de supuestamente tener una agenda con sus propios intereses e invisibilizar a ciertas comunidades. Así lo expresaron Javier Aguavil y Carlos Guaraca.

Lasso cree que se “avanzó mucho” y dijo que en los temas que no, siguen abiertos al diálogo. “La discordia no es el camino para lograr el desarrollo”.

Suplementos digitales