Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro
Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…

Gobierno invitó a Leonidas Iza a la cumbre de cambio climático Glasgow

La invitación a Leonidas Iza se dio en la último reunión con el Ejecutivo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso invitó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a participar en la cumbre de cambio climático Glasgow.

Lasso hizo la invitación en la reunión mantenida con el dirigente, el pasado 4 de octubre. Así lo confirmó el subsecretario de Gobernabilidad del Gobierno, Juan Manuel Fuertes, la mañana de este lunes 11 de octubre del 2021, en una entrevista en Radio Quito.

La Cumbre del Clima de Glasgow en Reino Unido, conocida como COP26, se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre. Es una cita de gran relevancia, en la que gobiernos, como el de Estados Unidos, van a presionar por sellar acuerdos que fortalezcan el ‘Capitalismo Verde’.

Fuertes señaló que la intención del Gobierno, al invitar a Iza, es que conozca la propuesta gubernamental que se presentará a otros países sobre la transición ecológica. “No sé si acepte la invitación” dijo el subsecretario.

Para el funcionario, la posición de Iza de “no hablar con seriedad y no tener disposición de abrir el diálogo”, no representa al sector indígena. Por lo cual, aseguró que se seguirá fomentando la comunicación. “Hemos podido corroborar que existe diversidad de opiniones en el sector”.

A propósito de la tensa relación entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, liderada por el movimiento indígena Pachakutik (PK), Fuertes dijo que es un problema de carácter político, “porque varias fuerzas del Legislativo han expresado su discordia, rechazando las propuestas del Gobierno”.

El funcionario mencionó también la disputa que actualmente existe dentro de la Asamblea, por el caso de los Pandora Papers.

La Asamblea Nacional delegó el pasado 10 de octubre a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad la investigación de ese tema, en vez de a la Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio.

“Villavicencio ha denunciado una serie de hechos de malos manejos de algunos asambleístas, que anteriormente han ejercido funciones. La Asamblea, de forma descabellada, asume que esa actitud es parte de un pacto (de Villavicencio) con el Gobierno. Consideran que corresponde desquitarse, atacando y evitando que tenga algún tratamiento sensato a cualquier propuesta que viene del Ejecutivo”, dijo Fuertes.

La mañana de este 11 de octubre, en entrevista con Ecuavisa, Marlon Santi, coordinador del movimiento PK, reiteró la decisión de que la Comisión de Garantías Constitucionales vea el tema porque “no confían en el papel de Villavicencio”.

Suplementos digitales