Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Gobierno dice que hubo 11 coincidencias con la Conaie; constan solicitudes de indulto

Reunión entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la dirigencia de la Conaie. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Que en el diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hubo más coincidencias que desacuerdos. Ese es el balance que presentó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, este martes 5 de octubre del 2021, un día después de la reunión entre el presidente Guillermo Lasso y la dirigencia del movimiento indígena.   

“Lamentamos profundamente que lo que se transmitió haya sido una situación totalmente diferente a lo que sucedió a la interna de la reunión”, apuntó Vela.   

La ministra se refiere a las declaraciones que hizo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, cuando finalizó el diálogo efectuado en el Palacio de Carondelet. El representante acusó al Gobierno de no mostrar apertura, sobre todo en el tema de la derogatoria del sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles.  

Además anunció que convocaría a un consejo de la Conaie para tomar decisiones colectivas y “dar una respuesta al Gobierno y al país”.  Este martes Iza, en declaraciones a Radio Pichincha, ratificó esa postura. “En estas más de tres horas que no se llegó a nada, nosotros habíamos puesto como tema central la derogación de los tres decretos que permiten el incremento gradual de los combustibles”.  

Vela aseguró que la intención del Gobierno era continuar con las mesas técnicas de diálogo desde este mismo martes y eso se planteó a los dirigentes. Narró que cuando terminó el diálogo la dirigencia de la Conaie se reunió en privado. Luego Iza habría regresado al salón de banquetes para anunciar que esa decisión no la puede tomar él y que realizaría una convocatoria para consultar a las bases.   

La funcionaria reiteró que están abiertos al diálogo en el tema puntual de los combustibles, a través de una mesa técnica similar a la que se instaló con los transportistas. Cree que las declaraciones de Iza reflejan una posición más política que no se ajusta a lo que ocurrió en la reunión.   

Iza duda de la instalación de las mesas técnicas. “Si no se garantiza por lo menos el tema de subsidios, las mesas de diálogo únicamente sirven para poner cuentos, como pasó con el expresidente Lenín Moreno. Dos años de diálogo en las mesas técnicas, no pasó nada y acabó en el levantamiento de octubre”. 

Estos son los puntos de coincidencias y desacuerdos entre el Gobierno y la Conaie.

Coincidencias:  

1.- El origen de la crisis económica y las causas por las cuales el país tiene una deuda estatal de USD 63 000 millones, que no la produjo el Gobierno, sino que la heredó.  

2.- Necesidad de “despetrolarizar” la economía, para ir hacia un modelo de desarrollo diferente.   

3.- Acelerar mecanismos para otorgar créditos para impulsar trabajo de pequeños y medianos agricultores, para concretar la propuesta de créditos del 1% de interés, antes de enero del 2022. 

4.- Estimulación de empleo dentro del sector agropecuario. 

5.- Incorporación de la medicina tradicional indígena dentro del sistema global.   

6.- Fortalecimiento de justicia indígena y establecimiento claro de atribuciones y competencias del Estado. 

7.- Profundizar el proceso de educación intercultural bilingüe.   

8.- Garantizar consulta previa, libre e informada en comunidades indígenas.   

9.- La propuesta de procesos de privatización no consta en el Plan Nacional de Desarrollo Creando Oportunidades y la única posibilidad de privatización es del Banco del Pacífico.   

10.- Recurrir a mecanismos de cooperación internacional de común acuerdo con las comunidades indígenas para producir transición ecológica y cuidado del medioambiente. 

11.- Presentación de solicitudes de indultos, que antes fueron entregadas a la Asamblea Nacional como solicitudes de amnistía, sin cumplir requisitos. Se analizará caso por caso.  

Finalmente, la ministra también habló de la revisión de insumos agropecuarios que son indispensables dentro de los procesos productivos. 

Discrepancias 

1.- Solicitud de congelamiento del precio de los combustibles.   

2.- Detener la extracción minera. 

3.- Moratoria de créditos por un año en el sistema financiero. 

4.- Pago de deudas pendientes a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y al IESS, ya que el tema está incluido en una disposición del proyecto de ley Creando Oportunidades.  

Suplementos digitales