1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera
Operativos de control se intensifican en la Shyris y…
Impresionantes imágenes por erupción de volcán Semer…

Lasso dice que llevará a cabo una ‘batalla democrática’ para defender Ley de Oportunidades

El presidente Guillermo Lasso reiteró su argumento de que no hay nada más precario que no tener empleo. Foto: Captura de pantalla

Guillermo Lasso reaccionó a la devolución que hizo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) al Ejecutivo del proyecto de Ley Creando Oportunidades.

El Presidente de la República aseguró que está dispuesto a llevar a cabo “una batalla democrática” para defender su propuesta. 

Lo hizo la mañana de este 30 de septiembre del 2021 durante un acto en Otavalo, en el marco de la entrega del proyecto de electrificación rural para comunidades de la provincia de Imbabura. 

“Apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales, haremos prevalecer la propuesta legal planteada por mi Gobierno, el viernes pasado. Vamos a defender el interés de los ecuatorianos, vamos a luchar, vamos a llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo al que tiene cada ciudadano ecuatoriano”, dijo. 

Explicó que, a pesar de que el CAL ha devuelto la Ley, su administración insistirá en las bondades de un proyecto de Ley que tiene por objetivo fundamental la creación de empleo. Afirmó que no es posible que se que siga actuando con indiferencia frente a números que demuestran que el 70% de los ecuatorianos en condiciones de trabajar no tienen un empleo formal

“Que no nos digan que la propuesta de Ley enviada por nuestro Gobierno significa la precarización del trabajo. Eso no es correcto, no hay nada más precario en la vida que no tener un empleo para poder llevar un alimento a la mesa del hogar”. 

Agregó: “Que no nos vengan a decir que son regresión de derechos cuando la gran mayoría del pueblo ni siquiera tiene acceso al derecho al trabajo”. 

En este sentido reiteró que su propuesta legal tiene por objetivo la creación de 2 millones de empleos durante los próximos 4 años, lograr la reactivación económica, generar fuentes de plazas laborales, oportunidades y una vida digna para cada familia. 

El CAL había decidido, con cinco votos a favor y dos en contra, acogerse al informe de la Unidad Técnica Legislativa que determinó que el proyecto contenía vicios de inconstitucionalidad, entre ellos, que no abarcaba una materia específica. 

Proyecto en Camuendo

A Guillerno Lasso le acompañaron, durante su visita a Imbabura, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo; el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, y el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, entre otros.   

En la comunidad kichwa de Camuendo, a orillas del lago de San Pablo, se hizo el acto en el que se anunció el proyecto para mejorar el servicio de energía eléctrica y el alumbrado público rural de este cantón.

Esta iniciativa, que costará USD 1,1 millones, beneficiará a 7 000 habitantes de las comunidades de Camuendo, Compañía, Yacupata, El Lechero, Ugsha y Loma Negra. 

Con ello, aseguró Lasso, se logrará ofrecer un servicio óptimo para mejorar la producción local y luchar contra la inseguridad.  

Situación carcelaria

Durante el evento Lasso habló sobre la situación carcelaria en el país. “El amotinamiento en la cárcel de Guayaquil en la Penitenciaria del Litoral ha dejado lamentablemente 116 muertos y un gran número de heridos, el Gobierno Nacional ha llevado a cabo un programa para el control de las cárceles en Ecuador”. 

Precisó que está trabajando por la seguridad nacional. “Lo que no vamos a hacer es tranzar con los capos de las mafias, a los delincuentes se los enfrenta con mano firme y eso es lo que va a hacer nuestro Gobierno”. 

Suplementos digitales