Inocar alerta sobre oleajes en las playas a partir d…
Hombres vestidos con trajes de sanitización asaltaro…
Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por…
México reporta el primer caso de Ómicron
Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Moron…
Guayas y Pichincha tienen más vacunados contra covid-19
Corte Constitucional pone límites a despidos por fue…
El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…

El Gobierno evalúa respuesta frente a devolución de proyecto económico urgente

Con 5 votos a favor el CAL no calificó el proyecto de Ley Creando Oportunidades. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

La primera reacción oficial a la decisión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de no calificar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades provino de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

A través de un comunicado, señaló que “el Gobierno Nacional evaluará la decisión de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y tomará las mejores alternativas”.

“Al negar la ley se imposibilita la creación de oportunidades para millones de ecuatorianos que hoy necesitan empleo”, adicionó.

El CAL adoptó esta resolución la noche del miércoles 29 de septiembre de 2021, tras determinar que el texto, que abarcaba temas tributarios y laborales, no cumplía el artículo 136 de la Constitución: “los proyectos deberán referirse a una sola materia”.

Por su lado, la Asamblea emitió un comunicado en el cual señaló que la Secretaría del CAL notificará la resolución al presidente, Guillermo Lasso, en un plazo de cinco días para que proceda “a la subsanación de las observaciones identificadas, a fin de que sea presentado nuevamente”.

La resolución del CAL, adoptada la noche del miércoles, se publicó en estos términos:

Devolver al señor Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional de la República el “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CREACIÓN DE OPORTUNIDADES, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD FISCAL”, con calificación de urgente en materia económica, y solicitar la subsanación de las observaciones identificadas, a fin de que sea presentado nuevamente de conformidad a lo dispuesto en el sexto inciso del artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y en consideración a las razones que motivan la presente Resolución, así como al contenido y recomendación del Informe de la Unidad de Técnica Legislativa remitido con Memorando Nro. AN-SG-UT-2021-0335-M de 28 de septiembre de 2021.

Suplementos digitales