Ex presidente argentino Carlos Menem absuelto en causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia

El expresidente argentino (1989-99) y actual senador Carlos Menem fue absuelto este martes en una causa por presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995, anunció el tribunal a cargo del caso.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 " resolvió por mayoría absolver de culpa y cargo a Carlos Menem en orden al delito de contrabando " , señaló el fallo leído por uno de los jueces.

Los otros 17 acusados, incluido el exministro de Defensa Oscar Camilión, también fueron absueltos al término de tres años de juicio.

"Yo he acusado a 18 personas que fueron absueltas, pero mi equipo va a seguir trabajando y apelaremos el fallo", dijo a la AFP el fiscal de la causa, Mariano Borinsky, quien había solicitado para Menem una pena de 8 años de prisión.

El juicio, que se inició en octubre de 2008, investigaba la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

El tráfico fue realizado mediante tres decretos secretos firmados por el ex mandatario y sus ministros, que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final fue Croacia y Ecuador.

Sobre Croacia pesaba en la época un embargo de armas de Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el entonces diferendo limítrofe entre Perú y Ecuador.

Suplementos digitales