Diego Borja es economista y el compañero de fórmula de Luisa González, quien buscará, por segunda ocasión, llegar a la Presidencia de Ecuador. El binomio correrá la ruta electoral 2025 por el Movimiento Revolución Ciudadana.
La candidatura de Borja, político quiteño de 60 años, nació entre dudas. ¿Un crítico del correísmo llegará al final de la carrera a la Vicepresidencia?
El binomio se definió el pasado sábado, 10 de agosto de 2024, durante la convención realizada en el Coliseo Cerrado Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil.
Las elecciones generales serán el 9 de febrero de 2025. Hasta el 30 de agosto de este 2024 se podrán inscribir alianzas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más noticias
Los antecedentes en la candidatura de Diego Borja
Diego Borja fue parte del gobierno de Rafael Correa como ministro Coordinador de Política Económica. Sin embargo, en 2012 empezó el distanciamiento de las filas en las que vuelve a incursionar.
La Revolución Ciudadana, como recoge en su portal web, destaca a Borja como un economista y político con una amplia trayectoria en el ámbito público.
El movimiento recordó que la relación del candidato con el expresidente Rafael Correa se remonta a 1985, cuando ambos eran estudiantes y dirigentes universitarios. Esa relación abrió paso para su llegada a la cartera de Economía.
El Exministro estuvo en el puesto desde diciembre de 2008 hasta abril de 2010. Luego, el economista encabezó el Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta noviembre de 2011.
Con Rafael Correa, Borja también fue Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.
En la web de la Revolución Ciudadana se suman argumentos para Diego Borja como compañero de fórmula de Luisa González:
“Con la elección de Borja como candidato a la Vicepresidencia, la Revolución Ciudadana busca consolidar su propuesta política con una figura experimentada en la gestión económica y en la toma de decisiones estratégicas. La elección de este binomio refleja la confianza del correísmo en la trayectoria y capacidades de sus candidatos para liderar el país en el próximo período presidencial”.
Borja y su postura crítica frente al correísmo
Ya para 2012, Diego Borja y el correísmo marcan una ruptura. Ricardo Patiño, hombre de confianza de Correa, acusó al exministro por una supuesta recolección irregular de firmas para conformar una organización política.
De ahí en más, Borja llegó a apelar a una concentración del poder en el gobierno del que fue parte. No obstante, él ha manifestado que las discrepancias con Rafael Correa jamás trascendieron a lo personal.
Por otro lado, la incorporación de Borja es vista como una intención de unir a la izquierda. Él fue asambleísta constituyente con el impulso de una alianza compuesta por la Izquierda Democrática, Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Ecuatoriano.
No se descartan cambios
En una entrevista en Radio Centro, Diego Borja no descartó la posibilidad de que las izquierdas lleguen a una unión. Por ende, su candidatura pueda tomar otro rumbo.
A su vez, dijo, hay que valorar las discrepancias del pasado para enfrentar la realidad actual de Ecuador. “Los salmones van contra corriente (…). Esta posibilidad de sentarnos a conversar entre diferentes es un acto de madurez”, enfatizó Borja.
“No soy ningún aparecido en las filas de la Revolución Ciudadana“, agregó el Candidato. De ahí que, Borja recordó que fue parte de la coordinación de la campaña de Andrés Arauz, en 2021 y estuvo en las luchas contra Lenín Moreno, en octubre de 2019.
Moreno llegó a la Presidencia con las filas correístas y luego fue tildado de traidor.