Diego Borja fue proclamado como el candidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento del correísmo, Revolución Ciudadana (RC).
Diego Borja será el compañero de fórmula de Luisa González, según se decidió en la convención de esa organización política, desarrollada en Guayaquil, este fin de semana.
Más noticias:
Diego Borja es un economista y político quiteño de 60 años.
Fue asambleísta constituyente por Pichincha con el auspicio de una alianza compuesta por la Izquierda Democrática, Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Ecuatoriano.
Fue ministro de Estado y desempeñó varios cargos públicos en el gobierno de Rafael Correa.
Diego Borja y su cercanía con el correísmo
El vínculo de Diego Borja con el correísmo nace, sin saberlo, antes de que este movimiento llegue al poder en 2007.
En la década de los 80, cuando eran universitarios, Diego Borja y el líder del correísmo, Rafael Correa coincidieron en la dirigencia estudiantil, en Quito y Guayaquil, respectivamente.
Luego, en sus estudios de posgrado, estuvieron en la Universidad de Lovaina La Nueva, en Bélgica.
Pasaron los años y los dos economistas fueron ministros de Economía del expresidente Alfredo Palacios y, desde ese momento, desarrollaron interés por la participación en política, a través de cargos de elección popular.
Mientras Rafael Correa se estrenaba como Presidente de la República con su movimiento, en 2007; Diego Borja se candidatizaba a la Asamblea Constituyente, propuesta por el primero, producto de una alianza centro democrática.
Una vez terminada la Constituyente y con Correa cerca de dos años en el poder, designa a Diego Borja como Ministro Coordinador de Política Económica.
Este cargo ocupó desde diciembre de 2008 hasta abril de 2010. Después, presidió el Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta noviembre de 2011.
Finalmente, Rafael Correa le designó Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.
Diego Borja y su distanciamiento con el correísmo
Sin embargo, a finales de 2011, Diego Borja empezó su distanciamiento del correísmo, este alejamiento coincidió con la designación de Pedro Delgado, como titular del BCE.
De ser ministro de Rafael Correa, Diego Borja pasó al bando contrario, a participar en marchas contra el correísmo, al punto de pedir la salida de Rafael Correa del poder, en 2015.
Además, emitiendo opiniones, varias veces, en contra de las políticas del gobierno de Correa; llegó a hablar de concentración de poder y manejo alegre de cuentas públicas.
La ruptura definitiva con el correísmo fue de corte electoral, en 2012.
Alianza PAIS, nombre del correísmo en esos años, acusó a Diego Borja de entregar miles de firmas falsas para la reinscripción del movimiento.
Diego Borja negó ser un ‘traidor’ y habló de la posibilidad de desistir de su candidatura
Una vez que Diego Borja fue anunciado como el candidato a la Vicepresidencia por el correísmo, militantes de la RC criticaron su postulación en redes sociales, por sus antecedentes políticos.
“Un traidor es quien da por la espalda. Yo me opuse a ciertas acciones del presidente, Rafael Correa, cuando él era el presidente más poderoso del país. Yo actué de frente, viendo a los ojos”, dijo Borja, en una entrevista en Radio Pichincha.
Reconoció que pidió la salida de Correa, calificó a Lenín Moreno de traidor, expresó que ahora existe un escenario de “secuestro” en Ecuador, al referirse a la incursión policial en la Embajada de México en Quito y la captura de Jorge Glas, sin mencionarlo.
“La historia política no se puede quitar, la gente de comunicación se puede quitar, yo les he dicho: por favor no borren”, agregó, al referirse a los tweets en los que habló en contra del gobierno de Rafael Correa.
Borja aseguró que las discrepancias que tuvo con Correa jamás trascendieron a lo personal. “Mi relación con Rafael Correa es una relación personalmente magnífica, es una relación de amistad que trasciende si discrepamos o no”, aseguró.
Recordó que fue coordinador de campaña del correísmo en segunda vuelta con Andrés Arauz, en 2021, y que no pertenece a la Revolución Ciudadana.
Sin ser militante del correísmo, Borja informó que, antes de llegar a este acuerdo con la RC, habló con la Izquierda Democrática, Centro Democrático y un sector de Leonidas Iza.
Al ser consultado sobre la posibilidad de desistir de su candidatura para lograr una mayor convergencia política, Borja no descartó esta posibilidad.
“Si hay una persona que genere más consensos que yo, encantado de la vida (…). (La Vicepresidencia no está) ni comprada, ni fija, ni atornillada”, afirmó.