EE.UU. emite el primer pasaporte con marcador de género X
Municipio: El Hoy no circula rige en Quito este 28 d…
Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri

Bancadas con reparos a posible consulta; correísmo propone enmienda al dólar

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció una posible consulta popular en el país. Foto: EFE

La posible consulta popular que anuncia el Gobierno del presidente Guillermo Lasso genera distintas reacciones en las bancadas de la Asamblea Nacional.

En una rueda de prensa, este jueves 9 de septiembre de 2021, asambleístas del correísmo rechazaron que el Ejecutivo haya aumentado en USD 80 millones el presupuesto de la Función Electoral en la proforma 2021, con miras a un posible plebiscito.

En su lugar, Pabel Muñoz, uno de los asambleístas de UNES, anunció que impulsará un proyecto de enmienda al artículo 303 de la Constitución para que el dólar sea la moneda oficial del país.

“Estamos presentando un proyecto de enmienda constitucional para que la moneda oficial y de libre circulación sea el dólar”, dijo.

Sostuvo que este planteamiento tiene dos propósitos: reconocer que la dolarización vigente desde hace dos décadas “tiene gran aceptación, ha logrado un mejor desempeño de la economía ecuatoriana y que se ha convertido en un valor de estabilidad social”.

“Pero también tenemos detrás de esto un propósito político: decirle al Gobierno que no siga el mismo libreto que (el expresidente Lenín) Moreno, que se dedique a trabajar y atender las grandes necesidades del país”.

“Es absolutamente inconcebible que en la propuesta que se está discutiendo hoy del presupuesto general del Estado lo que nos encontremos es USD 577 millones quitados a la educación de este país… Y con esta misma sorpresa encontramos USD 80 millones a la Función Electoral. Esto no podría pasar si es que no tienen prevista una consulta popular… Nosotros creemos que es impertinente”, apuntó.

Johana Moreira y Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID), consideraron que “no es una prioridad para el país” una consulta popular.

“La consulta popular es un mecanismo constitucional de democracia directa, pero tenemos que evaluar las situaciones actuales del país”, dijo Moreira.

Guamaní planteó que la consulta se realice en las próximas elecciones seccionales, debido a la crisis económica. “No es el momento, sin embargo, si es que se da una consulta popular estaremos apoyando”.

El jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, recordó que no todos los temas son objeto de consulta popular como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), sino a través de un trámite en la Asamblea.

“Hay que ver qué se va a consultar. Es lo mismo que nos está pasando hoy en la Asamblea, no sabemos qué proyecto en el ámbito tributario, financiero, laboral va a presentar el Gobierno”, expresó.

Joel Abad, asambleísta de Pachakutik, ratificó que entre su bloque y el Gobierno no hay un acuerdo y rechazó que el Ejecutivo vea a la “muerte cruzada” como un mecanismo “para imponer leyes”.

Suplementos digitales