Alcantarillado colapsó por lluvias y afectó a una vi…
La SIP se reúne en su 77 Asamblea General
Rusia propone una semana no laborable para frenar el…
Protestas por aniversario del estallido social en Ch…
4 heridos en estado crítico por siniestro de bus en Riobamba
La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021

Ministro de Trabajo dice que Ley de Oportunidad Laboral no incluirá reparto de utilidades por carga familiar

Patricio Donoso adelantó detalles de la Ley de Oportunidades Laborales que el presidente Guillermo Lasso está próximo a presentar. Foto: Archivo EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, adelantó detalles de la Ley de Oportunidades Laborales que el presidente Guillermo Lasso está próximo a presentar ante la Asamblea Nacional.

En entrevista con Radio Quito, la mañana de este miércoles 8 de septiembre de 2021, Donoso aseguró que -entre otros temas- en los contratos bajo esta ley se eliminaría el reparto de utilidades por el número de cargas familiares de los trabajadores.

“No se establecerá aquello que del 15% del reparto de utilidades, el 66% va a los trabajadores y el restante 33% a las cargas familiares. Nosotros establecemos que el total del 15% de reparto de utilidades sea totalmente repartible a los trabajadores, independiente de sus cargas”.

Video: YouTube, cuenta: Radio Quito

Otro de los cambios con esta ley sería el recargo adicional por contratos ocasionales. “No es posible que se establezca un recargo de 35% cuando una empresa contrata de forma eventual a un reemplazo. Un ejemplo: La secretaria de Radio Quito se embaraza y va a tener su parto y sale con permiso de maternidad. Esa mujer debe ser reemplazada y ese reemplazo tiene un recargo absurdo del 35%”.

Donoso se refiere a que, con la actual legislación, el salario por contratos eventuales tiene un incremento del 35% del valor por hora del salario básico del sector que corresponda al trabajador.

“¿A cuenta de qué se le retorna un recargo del 35% cuando se contrata eventualmente a alguien para que reemplace a un trabajador? Se elimina ese 35% o, por lo menos, en el proyecto de ley no constará”.

“No vamos a topar el Código del Trabajo”, enfatizó Donoso. “Ese código queda como la normativa para quienes tienen empleo. Vamos a generar una ley para quienes no tienen empleo. Facilitará la contratación“, dijo.

Donoso justificó el proyecto de ley aduciendo que “nada es más precario que no tener empleo. Lo que queremos es atacar la precarización de no tener empleo”.

En este sentido, aseguró que “siete de cada diez ecuatorianos que conforman la población económicamente activa no tienen empleo”.

“Estas cifras dramáticas tienen que ser contrarrestadas con una política diferente”, dijo el Ministro. “Porque el gobierno de Guillermo Lasso no está dispuesto a hacer lo mismo de siempre”.

Suplementos digitales