El Consejo de la Judicatura (CJ) hizo un pedido a la Contraloría General del Estado sobre el concurso de jueces y conjueces nacionales.
El CJ realiza el concurso para designar 10 jueces y 15 conjueces para llenar las vacantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Más noticias:
Tras la recalificación de la prueba teórica y la publicación de los puntajes de los 56 aspirantes, el 9 de agosto, se han dado varios cuestionamientos al concurso.
La mañana de este miércoles 14 de agosto de 2024, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) señaló que existen irregularidades y opacidades en el concurso.
La CNA señala que existieron modificaciones en los puntajes de los aspirantes sin una justificación clara.
Sobre las pruebas de confianza, sostiene que se encuentran bajo la gestión de una empresa “fantasma”.
“Estas situaciones podrían conducir a un entorno favorable para la corrupción y la impunidad”, señaló la CNA.
La Comisión demandó del CJ transparentar el proceso.
El pedido del CJ a la Contraloría sobre el concurso de jueces y conjueces nacionales
Este martes 13 de agosto, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, solicitó a la Contraloría realizar una auditoría al proceso contractual sobre el Examen de Confianza del concurso.
El CJ aclaró que Métricas Web es una empresa externa contratada durante la administración del expresidente Álvaro Román.
Esta empresa realizó el Examen de Confianza los días 15 y 16 de julio de 2024.
El Consejo de la Judicatura señaló que no cuenta con las herramientas tecnológicas ni la experiencia para el desarrollo del examen; por ello, procedió al proceso de contratación.
De ocho empresas, solo dos cumplieron con los requerimientos y, de esas, el CJ seleccionó a Métricas Web.
El CJ agregó que esta compañía desarrolló el aplicativo y ejecutó el examen que tuvo dos componentes: test psicómetrico y prueba de honestidad.
“Por principio de transparencia, el Consejo de la Judicatura no intervino en el desarrollo e implementación del aplicativo ni del examen“, añadió.