El sábado 27 de julio de 2024 dio inicio el concurso para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este proceso presentaría irregularidades según la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).
Más noticias
El concurso para los 107 postulantes incluye tres componentes: formulario de declaración de conflicto de intereses, prueba de competencias laborales y prueba de honestidad.
El Consejo de la Judicatura publicó el 9 de agosto los puntajes de los 56 aspirantes, tras la recalificación de la prueba teórica. Las calificaciones, basadas en 50 puntos, están disponibles en la página web de la Judicatura.
Los aspirantes avanzarán a la prueba oral de resolución de un caso, según el cronograma del concurso.
Solanda Goyes, vocal de la Judicatura, anunció la convocatoria a la ciudadanía para conformar veedurías nacionales e internacionales y vigilar el proceso. Goyes destacó la importancia de la vigilancia social y mencionó la transmisión del proceso.
El Consejo establecerá los lineamientos para la inscripción de las personas interesadas en esta etapa.
Fase de impugnación
La siguiente etapa, la fase de impugnación, está prevista del 24 de septiembre al 20 de octubre. En esta fase, se podrán presentar objeciones contra los aspirantes, cuestionando requisitos o reportando hechos que afecten su probidad.
A pesar de que el comité de expertos colaboradores sufrió la baja de 26 de sus 81 integrantes, Goyes aseguró que estas salidas no están relacionadas con cuestionamientos a la transparencia del proceso y anticipó posibles nuevas separaciones.
Además del concurso de jueces de la CNJ, la Judicatura, presidida por Mario Godoy, lleva adelante el proceso para integrar el Banco de Elegibles. El llamado está dirigido a exjueces de la Corte, académicos y especialistas con Ph. D. La inscripción está abierta hasta el próximo jueves 15 de agosto.
La Comisión Nacional Anticorrupción denunció supuestas irregularidades
La Comisión Nacional Anticorrupción en su cuenta de X, comentó las irregularidades y opacidades que rodean el concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Según el texto de la CNA, estas irregularidades han creado un ambiente de ilegitimidad en el proceso.
El documento resalta que existieron modificaciones en los puntajes de los aspirantes sin una justificación clara. Además, se señala la existencia de pruebas de confianza que se encuentran bajo la gestión de una empresa que el comunicado describe como “fantasma”. Estas situaciones, advierte la CNA, podrían conducir a un entorno favorable para la corrupción y la impunidad.
Por estas razones, la CNA demanda a la Judicatura que se transparente el proceso de designación. La organización enfatiza que es crucial para el bienestar del país que se lleve a cabo una gestión clara y responsable en la elección de los jueces que conformarán la CNJ.