La remediación en Zaruma se dará por etapas
Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…

Asambleístas de Pachakutik evidenciaron pugnas internas

Los legisladores de Pachakutik hablaron de las diferencias entre asambleístas que integran el bloque del movimiento indígena. Foto: EL COMERCIO

El bloque legislativo de Pachakutik evidenció las pugnas entre nueve de sus 25 integrantes y el jefe de esta bancada, Rafael Lucero, este miércoles 15 de diciembre de 2021 en la Asamblea Nacional.

Los asambleístas Salvador Quishpe, José Cabascango, Peter Calo, Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Ángel Maita, Joel Abad, Patricia Sánchez y Darwin Pereira comparecieron en una rueda de prensa, en la víspera del receso parlamentario.

Ante los micrófonos anunciaron que se declaran en rebeldía frente a la coordinación de la bancada y marcaron distancias con algunas votaciones en el Pleno, aunque descartaron su separación del bloque.

Pereira hizo un llamado al coordinador de movimiento Pachakutik, Marlon Santi, y al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a que “tomen las riendas de este asunto”.

“Es algo que lo tenemos que analizar casa adentro, pero si esa coordinación nos pide que votemos por políticas neoliberales, nos declaramos en rebeldía”, acotó.

El jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, salió el paso de esas declaraciones y señaló que los nueve defienden “agendas personales y quieren imponer decisiones sin consensuar”.

De hecho, en la sesión del Pleno en la que se trató el caso Pandora Papers, Lucero y Ruiz tuvieron una acalorada discusión en el hemiciclo al punto que otros legisladores intervinieron para evitar un incidente.

“Desde hace unos dos meses atrás, ellos vinieron buscando tener la bancada, agotaron todo el esfuerzo liderado por Mario Ruiz y tienen sus intereses personales”, expresó Lucero.

El jefe de bloque de Pachakutik apuntó que al Comité ejecutivo nacional del movimiento le corresponde decidir un posible proceso disciplinario.

Además, señaló que la Conaie se ha convertido en un actor político cuyo dirigente, Leonidas Iza, aspira a postularse a la Presidencia de la República en las próximas elecciones con posturas radicales.

“La Conaie no está trabajando en función de la línea social que ellos tienen, están pasando a ser un actor político más. Eso incide en lo que están planteando los nueve asambleístas; están planteando una agenda política para las elecciones venideras porque andan ofreciendo candidaturas y están trabajando para eso”, apuntó Lucero.

Desde el jueves 16 de diciembre el Parlamento entrará en receso hasta después de las fiestas de Navidad y fin de año.

Suplementos digitales