Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Conaie arremete contra Llori y se advierte ruptura con Pachakutik

El jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, dijo que él se debe a sus votantes. Foto: Asamblea

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) arremetió contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, tras la resolución del caso Pandora Papers en el Pleno.

La organización difundió este miércoles, 8 de diciembre de 2021, un comunicado suscrito por el Consejo de Gobierno de esta organización indígena liderada por Leonidas Iza, después de que el Parlamento rechazara una moción del correísmo que apuntaba a la destitución del presidente Guillermo Lasso por supuestos vínculos con paraísos fiscales.

En el documento, la organización dijo que rechaza y denuncia públicamente que un sector de la bancada de Pachakutik, encabezado por Llori, Lucero y la dirección nacional de este movimiento, “viene actuando abiertamente protegiendo los intereses del Gobierno”.

“Estos hechos pondremos a consideración de las organizaciones base para tomar resoluciones”, advirtió.

El primero en reaccionar fue Lucero. “Pachakutik es un movimiento que respeta las decisiones y posiciones de cada ser humano. La bancada está compuesta por 25 seres humanos que tenemos diversidad de pensamiento”, dijo.

Lucero reconoció que, en medio de la sesión del Pleno, donde se debatía el informe del caso Pandora Papers, hubo un altercado con Mario Ruiz, asambleísta de Pachakutik, pero que al final la mayor parte de la bancada respaldó a la moción de la Izquierda Democrática (ID) para exhortar a una comparecencia del presidente Lasso al Pleno de la Asamblea.

“Esa es la democracia. Con todo respeto que se merece el presidente de la Conaie, voy a ser muy enfático: una cosa es la Conaie, otra cosa es Pachakutik”, remarcó.

Lucero añadió que las estructuras y reglamentos de la Conaie y Pachakutik son distintos porque la primera es una organización social y la otra política. Subrayó que a la Asamblea Nacional “se llega con voto popular”.

“A quien debo yo mi posición es a los votantes de mi provincia de Chimborazo, a quienes trabajaron junto con nosotros haciendo campaña. Hoy, con todo respeto, Leonidas Iza no nos puede decir qué tenemos que hacer”, agregó.

Aseguró que Pachakutik no está ni con el correísmo ni con el Gobierno y que en la sesión del Pleno se pretendía imponer tesis que no fueron consensuadas con la bancada, como respaldar el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que pretendía Ruiz y José Cabascango, también asambleísta de Pachakutik y presidente de la mencionada comisión.

La Conaie, en cambio, dijo respaldar las posiciones de Ruiz y Cabascango, pese a que otros asambleístas de Pachakutik denunciaron irregularidades en la elaboración del expediente del caso.

Suplementos digitales