En el Pleno no se negó vínculos de Lasso con paraísos fiscales, dice Cabascango

El asambleísta de Pachakutik (PK) y presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, habló sobre el debate del caso Pandora Papers. Foto: Twitter: Fernando Cabascango

El asambleísta de Pachakutik (PK) y presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, dijo este miércoles 8 de diciembre que en el debate en el Pleno de la Asamblea Nacional no se negó la vinculación del presidente Guillermo Lasso con paraísos fiscales.

Los asambleístas defienden sus posiciones respecto al tratamiento y debate del caso Pandora Papers, que este martes 7 diciembre no fue aprobado en el Pleno.

Cabascango, que está en la línea de que Lasso sea investigado por los Pandora Papers, insistió en que en la Asamblea sí se abordó la referida vinculación.

"En algunos intervenciones se considera que sí ha tenido participación (en paraísos fiscales), pero que ahora ha transferido sus posesiones a sus familiares o cercanos, eso también está prohibido por el pacto ético. En eso (los asambleístas) nos dan la razón", dijo Cabascango en entrevista con Ecuavisa.

Previamente a la sesión en la Asamblea Nacional, la Contraloría General del Estado archivó la investigación del caso. Al respecto, Cabascango señaló que hay preocupación por dicha determinación.

"Me quedan las dudas sobre qué hizo la Contraloría para que de la noche a la mañana ya tenga una resolución, porque cuando comparecieron manifestaron que no tenían información y que tenían un proceso de seis meses para hacerlo. Luego cuando la Comisión de Garantías Constitucionales inicia un proceso de investigación sobre la legitimidad del nombramiento del Contralor, aparece la resolución", afirmó Cabascango.

En el mismo espacio de entrevistas, también habló el asambleísta de Creo, Francisco Jiménez, quien señaló que la investigación del Legislativo únicamente tuvo fines políticos y buscaba la destitución del Presidente, sin argumentos.

Acotó que el pedido de exhorto no tiene ninguna efectividad. "Solo es una declaración de buenas intenciones, es casi un premio de consuelo antes las otras dos mociones que no pasaron. Se ha buscado confundir a la ciudadanía para generar ambigüedades donde no existen", aclaró.

Para Jiménez, tras el debate del caso en el Pleno, la investigación "quedó enterrada".

Suplementos digitales