Presidente Lasso no acudirá al Pleno por Pandora Papers

El presidente Guillermo Lasso habló sobre los efectos de su ley económica y las perspectivas de la reforma laboral. Foto: Twitter Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso señaló este miércoles 8 de diciembre del 2021 que no acudirá al Pleno de la Asamblea Nacional, ante el pedido de su presencia para dar explicaciones sobre el caso Pandora Papers.

"Mandaré una carta con el informe de la Controlaría que es contundente y claro. No hace falta que yo asista", señaló en entrevista con periodistas.

El último martes, el Pleno de la Asamblea decidió no aprobar el informe del caso Pandora Papers, elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales y determinó únicamente exhortar al presidente Lasso a que acuda para explicar su presunta vinculación en dicho tema. 

Lasso no atenderá ese exhorto y no acudirá al Pleno por los Pandora Papers.

En el espacio de entrevista, Lasso se refirió también a la entrada en vigencia de la Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19. "Se ha cumplido con la norma constitucional; por lo tanto, la ley es legal y legitima", afirmó.

Descartó que haya llegado a acuerdos con la bancada correísta para el paso de esta ley. "No pactaríamos jamás con quienes han afectado el erario nacional, con quienes han afectado al pueblo, con quienes cometieron actos de corrupción", dijo.

Lasso defiende Reforma Tributaria

El Primer Mandatario insistió en que esta ley solo impacta en el 3,5% de la población de mayores ingresos. "Una persona que gana USD 2 000 mensual pagará cerca de USD 16 o 20 mensuales (de Impuesto a la Renta), que es una cantidad módica", aseguró.

Además, habló de los cambios que se promueven con la nueva legislación. Por ejemplo, Lasso explicó que se permite la creación de grupos financieros. “Con esto, empresas mexicanas de diversos rubros, han manifestado su interés para adquirir el Banco del Pacífico, bajo un concurso", señaló Lasso.

Además, considera que el cambio es importante porque permitirá la inclusión del país en la Alianza del Pacífico”.

Lasso señaló que "no hay justificación para enviar un proyecto de reforma sobre la ley, sobre todo, conociendo el accionar de la Asamblea". Solamente se promulgará el reglamento, el cual deberá estar listo en 30 días.

Reforma laboral, en el 2022

Respecto a la reforma laboral que tiene en mente el Gobierno, Lasso señaló que, con el antecedente del tratamiento de la ley económica, se enviará primero en enero a la sociedad civil para su debate.

"En la medida que tomemos las observaciones iremos corrigiendo y reformando el proyecto de reforma laboral y planteando lo que la Asamblea esté dispuesta a aprobar", aseguró.

Lasso estimó que en los primeros 120 días del 2022 el proyecto de reforma laboral llegue al Legislativo.

Finalmente, el primer mandatario habló sobre la crisis del abastecimiento de medicinas en hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y aseguró que se está trabajando en un mecanismo emergente, para provisionarse de medicamentos, sobre todo de enfermedades catastróficas.

Suplementos digitales