Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Asamblea aprueba reformas para servicios bancarios y telefónicos

Con esta norma se fortalecerá el control de las superintendencias de Bancos y de la de Economía Popular y Solidaria, y el mecanismo del defensor del cliente. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Con 131 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 14 de diciembre de 2021, el proyecto de Ley Orgánica para defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados. 

El texto será remitido al Ejecutivo para sus observaciones, antes de que pueda entrar en vigencia. Se trata de la última ley aprobada en este año por esta Función, pues desde el jueves 16 se acogerá a un receso de 15 días.  

El proyecto contiene reformas al Código Financiero, a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Telecomunicaciones, con las que se abarca servicios bancarios y de empresas telefónicas. 

Con esta norma se fortalecerá el control de las superintendencias de Bancos y de la de Economía Popular y Solidaria, y el mecanismo del defensor del cliente, explicó el ponente de este proyecto, Pabel Muñoz (Unes). 

Entre otros, se prohibirá la duplicidad de cobros por transferencias bancarias, así como ofertar servicios mediante cajeros automáticos, no se podrán realizar modificaciones unilaterales de las condiciones y términos incluidos en los contratos; y, las notificaciones de pagos y débitos serán obligatorias. 

Las empresas no podrán cargar costos de servicios financieros y no financieros sin contar con autorización de los clientes. Asimismo, se estipulan plazos máximos para la respuesta de los bancos, en caso de reclamos. 

“Cuando un servicio financiero tenga renovación automática, será notificada con quince (15) días de anticipación a los medios de contacto registrados por el usuario y/o cliente. No se podrá obligar al usuario y/o cliente a dar por terminado el contrato del servicio de manera presencial, o por un canal, proveedor o intermediario, modalidad y requisitos distintos a los utilizados al momento de contratarlo”, añade. 

La norma prohibirá prácticas de hostigamiento para cobros u ofertas de servicios, que solo podrán realizarse de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00. 

Además, dice que “se fomentará el uso de medios de pago electrónicos, telemáticos o similares, implementados por el sistema financiero nacional, tendiendo a la reducción de los costos por estos y otros servicios que prestan dichas entidades”. 

En cuanto a la Ley de Telecomunicaciones, la reforma incluye una disposición donde señala que “la solicitud de cambio en el tipo de plan contratado no generará ningún tipo de obligación económica adicional”. 

“Los prestadores del servicio implementarán formatos o modalidades que 

permitan la terminación unilateral de los contratos, por vía telefónica o 

telemática”, añade. 

Cierre de plenarias  

Después de la aprobación de este proyecto, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), dio por clausuradas las sesiones del Pleno de este año 2021. 

Previamente, en esta misma jornada, la Asamblea entregó reconocimientos a deportistas olímpicos y paralímpicos del país, condecoró a representantes del sector cultural y gastronómico y declaró al 29 de agosto de cada año como el Día Nacional del Deporte Paralímpico. 

Desde su estrado, antes de cerrar la sesión, Llori invitó a los legisladores a un agasajo a los funcionarios de la Asamblea que tendrá lugar este miércoles, como última actividad antes del receso

Suplementos digitales