‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Defensoría del Pueblo presentó proyecto de ley de salud mental

De izquierda a derecha: Juan Ayala, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría núcleo Pichincha; César Córdova, defensor del Pueblo (e) y el asambleísta Ronal González. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo (e), César Córdova, acudió este martes 14 de diciembre del 2021 a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental.

La normativa se trabajó con la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, con aportes de la Universidad Estatal de Cuenca, la Asociación de Padres y Amigos del Autismo (Apada), la Asociación de Personas con Síndrome de Down, el Colegio de Psicólogos Clínicos, entre otros.

Córdova y Juan Ayala, presidente de los profesionales de la psiquiatría en Pichincha, acompañaron al asambleísta Ronal González a la entrega del proyecto de ley. Este busca tutelar el derecho a la salud mental, informó la Defensoría.

El organismo sostiene que en el proyecto se establecen como obligaciones del Estado la atención integral de la salud mental a sujetos de atención prioritaria y grupos en situación de vulnerabilidad. Esto, bajo un enfoque de derechos humanos, de equidad, interculturalidad e inclusión social.

El asambleísta González destacó la importancia de que se trabaje en un cuerpo normativo en esta temática. La salud mental, dijo, no se refiere únicamente a la ausencia de una enfermedad. Explica que también tiene que ver con la capacidad que tiene la persona, los grupos y el entorno para que se logre un bienestar y el desarrollo óptimo de habilidades mentales, afectivas y relacionales, de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud.

Se espera tratamiento breve

El titular de la Defensoría del Pueblo señaló que “esta propuesta normativa es un aporte a la sociedad, por la cual seguimos trabajando en los ámbitos de competencia de la institución nacional de derechos humanos y esperamos que la Asamblea Nacional acoja esta propuesta de ley y la tramite con urgencia”. Señala que el objetivo es mejorar la atención y el derecho a una salud mental de primera.

Además, dijo que procuraron elaborar un proyecto “consciente y responsable”. Este incorpora los enfoques de derechos humanos, género, intergeneracionalidad e interseccionalidad, señaló Córdova. La idea, dijo, es que se identifiquen las desigualdades que limiten o impidan el ejercicio pleno del derecho y se adopten medidas para corregir estas desigualdades.

Juan Ayala, de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, indicó que para su gremio es importante promover la salud mental. Por ello, dijo: “esperamos que la Asamblea Nacional le dé el trámite pertinente e inmediato a esta normativa”.

Las personas con discapacidad mental o psicosocial, señaló, son parte de los grupos más vulnerables. Esto, por el estigma que se genera en una sociedad que “invisibiliza a quienes no cumplen ciertos estándares de normalidad aceptados”.

Suplementos digitales