Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

Aumento de casos de covid-19; carné de vacunación será obligatorio

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que las resoluciones para las fiestas de diciembre no son un exhorto, sino una exigencia. Foto: captura de pantalla.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, aseguró que durante las últimas cuatro semanas se ha registrado un aumento leve en el número de casos confirmados de covid-19. Lo informó este martes 14 de diciembre del 2021, en una rueda de prensa en la que se informaron las nuevas resoluciones del COE Nacional, que regirán desde este 17 de diciembre.

Hace cinco semanas, Ruales dijo que hubo alrededor de 1 294 casos semanales. Hace dos semanas la cifra subió a 2 169 y la semana pasada, a 2918. El aumento es, especialmente, en Pichicha, Guayas, Manabí y El Oro, señaló el viceministro.

Las provincias que mayor tasa de enfermos nuevos tienen son las que muestran menores índices de vacunación, explicó Ruales. Estas son Morona Santiago, Napo, Cañar y Cotopaxi.

En la mortalidad, el funcionario del Ministerio de Salud dijo que no hay incremento significativo. Durante las últimas tres semanas se han mantenido  en alrededor 23 (hace tres semanas), 18 (hace dos semanas) y 10.

En el índice de positividad de las pruebas PCR también hay incremento. Hace dos meses fue de de 4,3%. En las últimas dos semanas, Ruales dijo que este ha subido del 12,5 al 15,4% de positividad.

El exceso de mortalidad, en octubre de este 2021 tuvo un descenso al 3,7% de muertes adicionales a las que hubo antes de la pandemia. En noviembre, el promedio fue de 9,2%. Ruales aclaró que no se trata solo de muertes por covid-19, sino que se refiere a la totalidad de las muertes en el país.

Carné de vacunación será obligatorio en actividades no esenciales

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que sus mesas están trabajando en los protocolos para la obligatoriedad del carné de vacunación para los servicios y actividades no esenciales. Esto, explicó, se realiza sobre la base de la ley de Salud y la normativa que tiene que ver con las Intendencias.

Zapata explicó que se exceptúan actividades esenciales que tienen que ver con el cumplimiento del derecho al trabajo, la salud y la educación. “Pero para bares, discotecas, centros de tolerancia, nigth clubs, restaurantes, centros comerciales y todos los demás de atención al público va a tener esta medida”.

El presidente del COE, dijo que este tema se tratará el jueves 16 de diciembre, al igual que los informes del partido entre Emelec e Independiente del Valle. “El COE Nacional no puede dejar pasar situaciones que debemos asumirlas de manera inmediata”.

Se refiere a irresponsabilidades con respecto al cumplimiento de protocolos de cuidado y medidas obligatorias. Zapata también mencionó los eventos suscitados en las fiestas de Quito. Frente a ello, dijo que “nos vamos a olvidar de la palabra exhorto, hay un bien superior que tenemos que cuidar, que es la salud. Exigimos que, sobre la base de sus competencias, los gobiernos locales cumplan con las resoluciones del COE Nacional”.

Suplementos digitales