Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

CAL suspende por 15 días al asambleísta Diego Ordóñez

Diego Ordóñez, asambleísta de Creo, no podrá ejercer su cargo por 15 días. Así lo resolvió el Consejo de Administración de la Legislatura. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

Diego Ordóñez, asambleísta de Creo, no podrá ejercer su cargo por 15 días. Así lo resolvió el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) este martes, 14 de diciembre de 2021, tras una denuncia presentada por Mónica Palacios, de Unes. 

El organismo determinó que Ordóñez incurrió en una falta administrativa grave, “al haber agredido a otra asambleísta (Palacios), fuera del recinto parlamentario”, a través del tuit: “pasar del tubo a la curul y surgen estas cosas torpes” que él publicó el 4 de noviembre pasado.  

Ordóñez deberá acatar esta sanción a partir del 31 de diciembre próximo, cuando finaliza el receso de 15 días al que se acogerá esta Función en las fiestas de Navidad y Fin de Año.  

“En mérito a los sustentos presentados por las partes durante la sustanciación del procedimiento disciplinario correspondiente”, dice la resolución, en este lapso Ordóñez tendrá suspendida su remuneración

La oficialista Nathalie Arias, vocal del CAL, consideró que no existían motivos para sancionar a Ordóñez, en una postura contraria al resto de integrantes de esta instancia. 

Este no es el primer proceso disciplinario que termina en una sanción. El 23 de agosto pasado Rosa Cerda, asambleísta de Pachakutik, fue suspendida por ocho días sin sueldo, por su arenga: “si roben, roben bien”, en un evento del movimiento indígena. 

Mientras que una investigación determinó la destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez (ID), por gestión de cargos públicos y cobros indebidos. Entretanto, Eckenner Recalde (ID), se salvó de correr la misma suerte porque las bancadas de Unes y parte de Pachakutik no dieron sus votos. 

Suplementos digitales