El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

La Asamblea cerró el primer debate del proyecto para derogar ley tributaria

Vinueza señaló que el debate se centra en que si este proyecto es o no constitucional. Foto: Asamblea Nacional

Tras la participación de 17 asambleístas de distintas bancadas, el Pleno concluyó este martes 9 de agosto con el primer debate del proyecto de ley para derogar la reforma tributaria.

El texto se compone de un artículo y se denomina Ley que deroga la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021, por el ministerio de la ley.

En la sesión 790, asambleístas de Pachakutik, el correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y disidentes de la Izquierda Democrática (ID) cerraron filas a favor de esta iniciativa.

Sin embargo, Salvador Quishpe y Joel Abad, del bloque del movimiento indígena, responsabilizaron a Unes de haber permitido que la reforma tributaria entre en vigor por el Ministerio de la Ley, cuando en noviembre de 2021 se abstuvo de votar por el archivo del texto.

Por su lado, Viviana Veloz, de Unes, consideró que Guadalupe Llori (PK), quien fue removida de la Presidencia de la Asamblea, cometió un "error gravísimo" al haber omitido detalles sobre la votación en el oficio que envió a Carondelet.

Aunque estaba previsto que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa (Ind.), actúe como ponente del proyecto, encargó esta tarea al independiente Johon Vinueza.

Vinueza señaló que el debate se centra en que si este proyecto "es o no constitucional", pues recordó que el artículo 135 de la norma suprema dispone que "solo el Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos".

El argumento de los asambleístas de la oposición fue que el artículo 140 de la Constitución establece que “cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, el Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial. La Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución”.

Las bancadas de la nueva mayoría puntualizaron que esta ley provoca perjuicios económicos a la clase media y sectores populares, como consecuencia del incremento del impuesto a la renta para la clase media, artesanos, micro y pequeña empresa.

Solo el bloque oficialista se opuso a esta ley en el debate, pero no intentó presentar una moción para el archivo del proyecto. La conducción de la sesión estuvo a cargo de Nathalie Arias (Creo).

Las observaciones serán remitidas a la Comisión de Desarrollo Económico, que se encargará se preparar el informe para el segundo debate.

El flamante consejero presidencial de Guillermo Lasso, Aparicio Caicedo, se pronunció sobre los audios filtrados » https://bit.ly/3JMo7xQ

Posted by El Comercio on Tuesday, August 9, 2022

Suplementos digitales