Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Iván Saquicela lanzó acusaciones y abandonó la Comisión de Fiscalización

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, en Comisión de Fiscalización el 9 de agosto. Foto: Asamblea

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, abandonó abruptamente la Comisión de Fiscalización, en medio de cuestionamientos del asambleísta Ricardo Vanegas (PK) por asegurar que “se designaron jueces a dedo”.

Saquicela se presentó este martes 9 de agosto en esta Comisión. Allí criticó el proceso de evaluación y remoción de jueces de la Corte que se dio en 2019, por parte del Consejo de la Judicatura, y que constituye una de las causales en el juicio político que impulsa el correísmo contra este organismo.

El magistrado aludió a la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional algunos aspectos de dicha evaluación. “Nadie ha dicho que no se pueda evaluar, pero sí que se lo haga de acuerdo con la Constitución y la Ley”, señaló.

En su intervención aseveró que tras esa evaluación se dieron “designaciones a dedo” de jueces y conjueces, lo que derivó en un impasse con Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik e integrante de la Comisión de Justicia.

“Una cosa es que el Consejo de la Judicatura que está aquí designe a cualquiera de los 50 000 abogados que hay en el Ecuador como magistrado temporal de la Corte Suprema, y otra cosa es que designe a los 21 jueces mejor calificados”, reaccionó Vanegas.

Saquicela adujo que no hará juicios de valor y se negó a responder si aquellos que ocuparon dichos cargos eran parte de la carrera judicial. “Yo no soy el interpelado, yo no soy el acusador y tengo que comportarme en derecho. Muchas gracias, nos retiramos”, señaló.

El juez también adujo que no hará juicios de valor al ser consultado por Gabriela Molina, asambleísta de Unes, sobre las sentencias emitidas por jueces temporales en casos que involucran a varias figuras del Gobierno de Correa.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, dispuso después la reproducción de un video donde Saquicela en varias entrevistas respaldaba la evaluación a la Corte, a la que él se sometió.

"Esquema preestablecido"

Fausto Murillo y Juan José Morillo, presidente y vocal de la Judicatura, también se presentaron, aunque les corresponderá defenderse del juicio político el 13 de agosto junto a la vocal Ruth Barreno. Ellos defendieron la evaluación a la Corte, que fue dispuesta por el Consejo de Participación transitorio.

Morillo explicó que el 80% de los jueces que fueron evaluados no superó las pruebas. Afirmó que se identificaron “sentencias de jueces de Corte Nacional de Justicia que tenían un esquema preestablecido”, y que no quisieron someterse a una capacitación.