La Comisión de Fiscalización llamó a comparecer a 105 personas como parte de la sustanciación del pedido de juicio político en contra del Consejo de la Judicatura. La acción la impulsa Viviana Veloz, asambleísta correísta de Unión por la Esperanza (Unes).
De acuerdo con el cronograma, que empezó este jueves 4 y se retomó este viernes 5 de agosto de 2022, esta fase terminará el próximo sábado 13 cuando deberán presentarse Veloz, la expresidenta de la Judicatura María del Carmen Maldonado, y los vocales Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, quienes enfrentan este proceso.
Las causas que impulsan el juicio político
Los primeros en comparecer fueron exjueces de la Corte Nacional de Justicia. Una de las causales del pedido de Veloz tienen que ver con un supuesto incumplimiento de funciones de la Judicatura en la evaluación y destitución de los magistrados en 2019, que fue declarada inconstitucional.
Los exjueces María Rosa Merchán, José Luis Terán, Édgar Flores y Pabo Tinajero aseguraron que ese proceso se dio de manera ilegal y que se violaron algunos derechos como el de la seguridad jurídica, estabilidad y debido proceso.
Tinajero manifestó que el reglamento para la evaluación fue sometido a cambios de último momento, y que no se respetó el período fijo para el cual fueron nombrados como jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Por su lado, Édgar Flores generó polémica al señalar que el exsecretario Jurídico de Rafael Correa Alexis Mera, quien enfrenta un proceso por supuesta concusión, debía ser liberado, pero la Corte dictó medidas alternativas “para evitar un escándalo”.
Cuestionamientos al fiscal subrogante
El fiscal subrogante, Wilson Toainga, se presentó este viernes, a quien Veloz increpó por sus actuaciones en algunos casos como el asesinato de un equipo periodístico de diario EL COMERCIO.
Además, cuestionó que se desempeñe como fiscal general subrogante por varios años. “Eso nada tiene que ver con el juicio político a la Judicatura”, reaccionó el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio.
“¿Quién le pidió a usted ocupar el cargo de fiscal general subrogante?”, preguntó Veloz. La legisladora también le consultó si mantuvo conversaciones con Julio César Trujillo (+), quien fue expresidente del Consejo de Participación transitorio.
Toainga se presentó como un funcionario con 21 años de trayectoria en la Fiscalía. “Ninguna persona me ha pedido ocupar el cargo. Fue el Consejo de Participación mediante resolución”.
“Yo no he tenido ni antes ni después ningún tipo de entrevista, reunión ni llamada con los señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Soy fiscal de carrera”, insistió.
El listado para las comparecencias incluye a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, exjueces de la Corte Constitucional, juristas, hasta periodistas de investigación. A mediados de este mes, la Comisión prevé entregar un informe para resolución del Pleno.