La discusión de la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto se inició en el Pleno desde las 09:30 de este 12 de mayo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO
El cobro de 10% del impuesto al valor agregado (IVA) cuando se utilice dinero electrónico es la nueva propuesta que introdujo el bloque de Alianza País hoy 12 de abril del 2016 durante el segundo debate de la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.
Durante la discusión del proyecto, que se realiza en el Pleno desde las 09:30, el legislador Vethowen Chica planteó que quien utilice dinero electrónico para el pago de sus compras o servicios pague solo el 10% del IVA, esto significa cuatro puntos menos.
La Ley de Equilibrio para las Finanzas Públicas, en vigencia desde el pasado 1 de mayo, establece un incentivo de dos puntos menos de IVA en este tipo de transacciones.
Con ello se busca impulsar el uso del mecanismo y, junto con ello, el consumo, anotó el asambleísta.
De igual modo, Chica planteó que a los extranjeros que laboren, al menos, seis meses en el país se les cobre la contribución por un día de sueldo.
Una tercera propuesta es que el Banco Central del Ecuador implemente de forma gratuita el sistema de dinero electrónico en las entidades financieras privadas, particularmente las cooperativas.