CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…

Mercado laboral de Ecuador en marzo está igual de deteriorado que hace un año

Imagen referencial. Las cifras del INEC de marzo señalan que el empleo en el Ecuador se mantiene en similares índices del mismo mes del 2021. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

El mercado laboral en marzo de 2022 registra indicadores similares a los de igual mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En esa época, las cifras de empleo evidenciaron deterioro por los efectos de la pandemia.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) fue presentada este lunes 25 de abril de 2022. Ahí se detalla que la tasa de desempleo a escala nacional alcanzó un 4,8% respecto del 4,9% de marzo del año anterior. De esta forma, experimentó una leve reducción de 0,1 punto porcentual.

El empleo adecuado, en donde se trabaja al menos ocho horas y se percibe como mínimo un salario básico, fue de 32,7%. La cifra es 1,1 puntos porcentuales superior a la de marzo de 2021, cuando se ubicó en 31,6%.

Un indicador que no ha tenido variación es el subempleo. Esta actividad, donde una persona gana menos del salario básico y trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y disponibilidad de laborar más horas, alcanzó una tasa del 23% este marzo y el del año pasado.

En general, la informalidad se ha mantenido en similares rangos. Para marzo de 2022, el 51% de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía. Este porcentaje fue de 50,9% el mismo mes de 2021. Incluso, es cercano al de febrero de 23,4%.

El mercado laboral para hombres y mujeres

El mercado laboral evidencia una leve mejoría en marzo para hombres y mujeres, en cuanto al empleo adecuado. A escala nacional, los hombres presentaron una mayor proporción de empleo adecuado respecto a las mujeres.

La tasa de empleo adecuado para los primeros fue de 36,2%, mientras que, para las mujeres de 27,8% Ambos indicadores son ligeramente superiores a la tasa que se registró en marzo del año pasado.

En cuanto a los sueldos, en marzo se evidenció un aumento del ingreso laboral promedio para ambos géneros. En el caso de los hombres con empleo fue de USD 453,6, mientras que para una mujer con empleo fue de USD 412,3. Hace un año, los hombres tuvieron un ingreso laboral promedio de USD 434,50 y las mujeres de USD 393,20.

Este ingreso promedio evidencia mejoras para las mujeres frente al mes previo. Las trabajadoras recibieron USD 360, en febrero pasado.