16 de August de 2011 10:14

Euro cae por pobre crecimiento en eurozona, atención a cumbre franco-alemana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El euro caía de manera generalizada el martes, después de que los pobres datos de crecimiento económico de Alemania y la zona euro reavivaron los temores a una desaceleración global, generando aversión al riesgo e impulsando la demanda por francos, yenes y dólares.

Los inversionistas también estaban centrados en una cumbre de los líderes de Francia y Alemania en la que el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel discutirán posibles soluciones a la crisis regional. Analistas comentaron que aunque la cumbre va a ser seguida de cerca, muy pocos en el mercado esperan que de ahí salga una solución creíble a la crisis de deuda que se ha extendido por la periferia de la zona euro hacia las economías centrales de Italia, España y, últimamente, Francia.

Antes de la reunión, se supo que la economía alemana creció solo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, mucho menos que el 0,5 por ciento esperado, lo que empujó a la moneda única a retroceder más del 1 por ciento contra el franco suizo.

En tanto, el Producto Interno Bruto de la zona euro se expandió solo un 0,2 por ciento en el mismo periodo, lo que se sumó al pesimismo en la región, que ya debe luchar contra una crisis de deuda soberana que sigue escalando. Todo esto probablemente mantenga a los inversionistas alejados de la moneda común en los próximos días.

"Datos de la zona euro más débiles de lo previsto han empañado al mercado y elevado los niveles de aversión al riesgo:, dijo George Davis, estratega técnico en jefe de RBC Capital Markets en Toronto. "Como resultado, hemos visto que el euro retrocede y las materias primas hacen lo mismo. Estamos viendo demanda por dólares", agregó.

En Nueva York, el euro bajaba un 0,4 por ciento contra el dólar a 1,43830 dólares con un nivel de soporte cerca de su promedio móvil de 100 días en 1,43511. Posteriores intentos de compra fueron contenidos por ventas de Europa del Este por debajo de los 1,4400 dólares, dijeron operadores. Sarkozy y Merkel se reunirán a las 14:00 GMT (09:00 Ecuador) en París y sostendrán una rueda de presenta conjunta a las 16:00 GMT (11:00 Ecuador).

Un punto central es si habrá alguna señal de avance hacia la emisión de bonos comunes de la zona euro, aunque funcionarios en París y Berlín han dicho que ese tema no está en la agenda del martes.

El Gobierno alemán, y el partido de la coalición gubernamental holandesa, han dicho que se oponen a un bono común.

El euro descendía a 1,12020 francos con una caída del 1,1 por ciento en la jornada, producto del dato del PIB germano, devolviendo gran parte de las ganancias del lunes, cuando subió cerca del 2,3 por ciento. Sin embargo, la divisa europea recortó sus pérdidas por rumores de que el Banco Nacional Suiza estaba consultando precios de futuros de moneda. La entidad no quiso comentar.

El franco suizo cayó contra el dólar y el euro en las últimas sesiones por especulaciones de que el banco central helvético podría tomar drásticas medidas para detener las ganancias de su moneda al fijar un techo para el franco y fijarlo al euro.

El dólar permanecía estable contra el yen en 76,80 yenes volviendo a los niveles vistos antes de la intervención japonesa del 4 de agosto, y aún cerca del mínimo histórico de 76,25 yenes registrado en marzo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)