Presidente modifica Decreto para entrega del bono de USD 500 a desempleados; ahora el beneficio no tiene plazo de entrega

Moreno eliminó la fecha máxima establecida para la entrega de este beneficio. Foto: Archivo EL COMERCIO
El presidente de República, Lenín Moreno, hizo un cambio al Decreto 1277, que dispone la entrega de una ayuda económica de USD 500 para las personas que perdieron el empleo durante el 2020.
A través del Decreto 1339, firmado este 13 de mayo del 2021, Moreno eliminó la fecha máxima establecida para la entrega de este beneficio. Con el cambio, el pago de esta ayuda económica no tiene plazos establecidos.
El Decreto 1277, firmado el pasado 22 de marzo del 2021 y que contiene las directrices para la entrega de este bono, disponía que hasta el 30 de abril del 2021 se pague este beneficio.
Sin embargo, la entrega no se ha concretado hasta ahora porque, según las autoridades, aún se trabaja en definir el mecanismo de pago.
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo el lunes pasado que se cuenta con los recursos para cumplir con el bono, pero "han fallado temas de información, mecanismo de pago y base legal para su entrega".
El ministro de Trabajo, Andrés Isch, ha señalado que se encuentran puliendo esos aspectos.
El Decreto 1277 dispone tres condiciones para que las personas puedan cobrar el bono de desempleo de USD 500.
La primera es que hayan tenido un trabajo con relación de dependencia en el 2020 y lo hayan perdido; segundo, que aún sigan desempleadas; y, tercero, que su sueldo anterior no haya superado USD 1 000.
El Gobierno calcula que unas 570 000 personas perdieron su empleo en el 2020.
- Entrega de USD 500 a personas desempleadas durante la pandemia hasta ahora no tiene fecha
- Menos ecuatorianos son de clase media