22 de August de 2011 12:05

Comienza reunión del Foro de Cooperación de A. Latina y Asia del Este

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE) comenzó a sesionar hoy en Buenos Aires para debatir la crisis económica internacional y el comercio interregional, en un encuentro que cerrará el próximo jueves con una reunión de cancilleres.

Representantes de los países de ambas regiones iniciaron encuentros técnicos para debatir sobre política, cultura, educación, deportes, economía, sociedad, ciencia, tecnología y turismo. Fuentes de la Cancillería argentina indicaron que entre los temas a debatir en el encuentro de FOCALAE se encuentran la crisis financiera, el intercambio comercial y el ingreso de productos asiáticos a bajo costo a la región.

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, advirtió en ese sentido días atrás que la mayor oferta de productos en el mundo como consecuencia de la crisis puede generar que "China, países del sudeste asiático y algunos países desarrollados tengan una mayor agresividad comercial porque va a haber excedentes que querrán colocar sin siquiera cubrir los costos".

Los 34 países del Foro, 18 por América Latina y 16 por Asia del Este y Oceanía, representan el 32,5 por ciento del PIB, el 30,1 por ciento de las exportaciones y el 27,2 por ciento de las importaciones globales.

El comercio entre ambas regiones se cuadruplicó en los últimos diez años; ha sido el mayor incremento en el comercio entre dos regiones. Las naciones que integran el foro representan en tanto el 40 por ciento de la población mundial, el 33 por ciento de la economía mundial y el 30 por ciento del comercio mundial.

El FOCALAE sesionó por primera vez en Santiago de Chile en marzo de 2001, y, desde entonces, ha mantenido reuniones bianuales, coordinadas por dos países, en la actualidad Argentina e Indonesia.

Integran este foro, por América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Asia del Este y Oceanía participan Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda y Vietnam.

Los objetivos de estas reuniones son promover la interacción y conocimiento mutuos, busca forjar vínculos más efectivos y dinámicos entre dos regiones que se caracterizan por su rápido crecimiento y cuyas relaciones no se han desarrollado aún en forma acorde con sus posibilidades de mutua complementación. FOCALAE es el único mecanismo de concertación permanente entre las dos regiones y que incluye la casi totalidad de los países latinoamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)