Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Arosemena propone incluir temas laborales en consulta popular

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que la consulta también podría tener preguntas sobre temas laborales. Foto: Twitter Ministerio de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, propuso incluir temas laborales en la próxima consulta popular del Gobierno.

En un conversatorio este 13 de septiembre de 2022, Arosemena señaló que "algo que está faltando como país y que ojalá se pueda incluir en la consulta es el tema de contrato por horas, manteniendo todos los beneficios sociales".

El objetivo de incluir temas laborales en la consulta popular es dar agilidad al mercado de trabajo, como parte de la reactivación, aseguró.

También el Ministro habló del plan económico del Gobierno. En este sentido, la inversión social y la generación de obra pública son algunas de las prioridades para el Régimen en este 2022.

Hasta fin de año, la meta del Gobierno es invertir USD 237,7 millones en obra pública en los próximos cuatro meses, a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas. El detalle de inversión es:

-Vialidad USD 54,8 millones.
-Obras reconstrucción USD 40 millones.
-Mantenimiento vial USD 5 millones.
-Infraestructura educativa USD 8,3 millones.
-Infraestructura sanitaria USD 10,5 millones.
-Inversión social de USD 119 millones.

Gobierno seguirá enfocado en reducción del déficit

En cuanto a inversión social, Arosemena señaló que el promedio destinado entre 2021 y 2022 es de USD 13 031 millones. Según el Ministro, la cifra es mayor a los promedios de desembolsos de los dos gobiernos anteriores.

Ahora, el Gobierno "tiene un desafío fiscal grande en el presupuesto", aseguró el Ministro. Esto debido a que se debe seguir cubriendo el déficit. "Sea bueno o malo esto se debe hacer con financiamiento", aseguró.

Esto es vital para el Gobierno para adquirir nueva deuda con multilaterales, por las mejores condiciones que ofrecen, frente a la emisión de bonos en mercados internacionales.

Aunque para la disminución del déficit también se debe reducir gastos, Arosemena afirmó que esto no será posible por las nuevas obligaciones a cumplir con la equiparación salarial a docentes que representan USD 500 millones más al gasto de educación.

Suplementos digitales