Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

¿Qué es la extradición? Ciudadanía decidirá sobre el tema en consulta popular

La extradición de ciudadanos ecuatorianos se plantea como la solución a la crisis carcelaria que vive el país. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Este lunes 12 de septiembre de 2022 el presidente Guillermo Lasso presentó a la ciudadanía las 8 preguntas para la consulta popular. Entre las preguntas se destaca el tema de la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado.

La pregunta número 2 de la consulta dice de manera textual: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 2?

La extradición es un proceso poco conocido en el país ya que la extradición de ciudadanos ecuatorianos está prohibida por la Constitución. Esto, según el Gobierno, ha puesto muchas "trabas" a los procesos judiciales, generando hacinamiento en las cárceles y falencias en los juicios penales.

Concepto y consideraciones

La extradición, según el derecho penal, se refiere a un proceso en el cual una persona, detenida penalmente en un país, puede ser trasladada a otro país donde también cometió crímenes para ser procesada penalmente. También, cuando la persona tiene una pena por cumplir, por lo que puede ser devuelta al país para acatar la condena.

Las personas consideradas 'extraditables', según la Alianza Americas, tienen que tener tres condiciones importantes para poder ser trasladadas. El primero es haber cometido crímenes transnacionales. Es decir, además de los crímenes por los que se le detuvo en un país, tener antecedentes y reportes judiciales en otro país.

Las otras dos consideraciones son un Estado que requiera a la persona y que el Estado requerido esté dispuesto a entregar al acusado. Bajo estos conceptos se realizan procesos de justicia internacional para lograr trasladar al criminal.

La extradición de ciudadanos extranjeros está permitido para múltiples casos de justicia penal en Ecuador. Sin embargo, los ciudadanos nacidos o con nacionalidad ecuatoriana están exentos de esta medida, lo que obliga al Estado a asumir sus condenas, uno de las causales del exceso de privados de libertad en el sistema carcelario, según el Gobierno.

La consulta popular plantea cambiar el panorama de esta situación.

Este lunes 12 de septiembre se conocerán los temas de la consulta popular. El evento será en Quito » https://bit.ly/3L8NgDf

Posted by El Comercio on Monday, September 12, 2022