3 de August de 2011 10:05

En Madrid se produce al menos un control racista cada dos días: BVODH

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH) presentaron un informe con datos recogidos entre diciembre de 2009 y mayo de 2011. En ese periodo las Brigadas constaron 47 redadas racistas a inmigrantes y recibieron 214 avisos de la ejecución de esos controles.

Según datos del informe 'Controles de Identidad Racistas en Madrid' elaborado por las BVODH, entre el 10 de diciembre de 2009 y el 10 de mayo de 2011 se produjeron 47 dispositivos de control selectivo de identidad basados en la apariencia física de las personas, establecidos por la Policía Nacional y constatados por las Brigadas.

En ese periodo de tiempo las Brigadas realizaron 113 salidas para constatar la existencia de redadas. Desde las BVODH se indica que cada dos días se produce al menos un control discriminatorio. A los controles constatados por las BVODH hay que sumar los 214 avisos acerca de la realización de controles de identidad discriminatorios en diferentes barrios de Madrid, que entre el 18 de febrero de 2010 y el 12 de mayo de 2011 fueron recibidos en las Brigadas.

Los datos incluidos en el documento presentado en los últimos días contradicen la versión oficial que niega la existencia de los controles discriminatorios, "en cualquier caso conviene recordar que más allá de las frecuencias, la aparición de un único control racista es suficiente para desmentir la negación institucional de estos dispositivos" señala el informe.

En las 47 redadas constatadas por las BVODH se identificaron a 414 personas de las que finalmente quedaron detenidas 78 (19 %). Entre las personas identificadas el 80 % eran hombres y el 20 % mujeres, mientras que entre los detenidos el porcentaje de hombres alcanza el 88 %.

En cuanto a los lugares donde las Brigadas constataron el mayor número de redadas, las estaciones de metro de Oporto (18 salidas efectuadas y 14 redadas registradas), Avenida de América (19 salidas y ocho redadas) y Usera (11 salidas y siete redadas), son por ese orden los sitios donde se han constatado más controles. No obstante en la estación de Aluche las Brigadas verificaron controles en todas las salidas efectuadas (cinco de cinco). Esta relación también es alta en la estación de Pacífico donde las Brigadas registraron cinco redadas en seis salidas.

De acuerdo con el informe, otros sitios donde se producen estos controles son: intercambiadores de transporte, plazas, parques, en la vía pública, en locutorios, comercios y tiendas de alimentación, así como: bares, restaurantes, discotecas y lugares de asistencia social.

Según señalan las BVODH, el permanecer o circular por algunos sitios de Madrid se ha convertido en "una actividad de riesgo" que termina en el peor de los casos en la deportación o con la reclusión en el Centro de Internamiento de Extranjeros CIE. Las Brigadas denuncian que las políticas de sobrevigilancia estigmatizan a una parte de la población, produciendo miedo en los inmigrantes.

Las Brigadas también destacan la poca utilidad de las redadas de cara al control de la inmigración ilegal ya que el número de personas expulsadas del país (alrededor del 9 % de los detenidos según el Sindicato Unificado de Policía) "es insignificante en relación a la cantidad de personas identificadas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)