Farmacias de EE.UU. deberán pagar USD 650 millones por abuso de drogas

La adicción a los opioides en EE.UU ha sido uno de los principales problemas de salud pública. Foto: Pexels.

Tres cadenas estadounidenses de farmacias -CVS, Walgreens y Walmart- fueron sentenciadas este miércoles 17 de agosto de 2022 a pagar más de USD 650 millones a dos condados del estado de Ohio por contribuir a la crisis de los opioides en el país.

La decisión del juez federal Dan Polster llega unos meses después de que un jurado de Cleveland (Ohio) resolviera que las acciones de estas cadenas ayudaron a crear "un perjuicio público" en estos dos condados al ignorar el consumo abusivo de analgésicos por parte de sus clientes.

Los representantes legales de CVS y Walgreens anunciaron que apelarán la decisión.

El dinero representa una tercera parte de la cantidad que ambos condados necesitan para hacer frente a las consecuencias de la adicción a las drogas de sus ciudadanos, dijo el juez.

Según Polster, el resto de la responsabilidad debe recaer sobre los fabricantes de medicamentos y sus distribuidores.

Lucha contra los opiodes

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis en 2021 superaron los 100 000 fallecidos, la cifra más alta de la historia, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Desde el comienzo de siglo, casi 850 000 personas han muerto en el país como consecuencia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicamentos prescritos por médicos para el tratamiento del dolor.

De acuerdo con los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplicado por 6 desde 1999.

#Mundo | Según un informe de ONG, algunas víctimas fueron violadas en presencia de sus hijos, sus padres y sus cónyuges » https://bit.ly/3K0GLC6

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022

Suplementos digitales