Estados Unidos negó este lunes 12 de agosto de 2024 que haya ofrecido amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que deje el poder.
Esto después de que la autoridad electoral proclamara su reelección en los comicios del 28 de julio, unos resultados cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Más noticias
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, desmintió al diario The Wall Street Journal, que publicó que la Administración de Joe Biden ofreció una amnistía para persuadir a Maduro para que se vaya antes de que termine su mandato en enero.
“Eso no es cierto. No hicimos ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, afirmó Patel al ser preguntado por el asunto.
El portavoz dijo, no obstante, que Estados Unidos “está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro. La finalidad es que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia“. Reivindicó que es hora de que el chavismo y la oposición “inicien conversaciones para una transición pacífica“.
The Wall Street Journal citó tres fuentes anónimas según las cuales Estados Unidos ofreció indultos a Maduro. Además, a altos cargos del chavismo que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia para persuadirlos a dejar el poder.
En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusado de narcotráfico con sus aliados, detalló el rotativo.
El propio Maduro dijo el viernes pasado que Estados Unidos está dispuesto a darle “lo que sea” para que deje el poder, pero exigió a Washington que deje “tranquila” a Venezuela.
Estados Unidos no reconoce la victoria de Maduro
Estados Unidos no reconoce la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral. Considera que el ganador fue el opositor Edmundo González, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario.
A su vez, Washington respalda los esfuerzos de mediación impulsados por Brasil, Colombia y México, que mantienen relaciones con Maduro. El objetivo es verificar los resultados de las elecciones.